Cesar vallevo

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
1. Biografía
César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, en el Perú. Sus padres fueron Francisco Vallejo Benítez y María Mendoza Gurrionero. Fue el menor de once hermanos. Suapariencia mestiza se debió a que sus abuelas fueron indias y sus abuelos sacerdotes gallegos.
Sus padres querían que sea sacerdote. Sus estudios primarios los realiza en el Centro Escolar No. 271 enSantiago de Chuco, pero desde de 1905 hasta 1909 estudia en el Colegio Nacional San Nicolás de Huamachuco.

En 1910 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, perodebido a la carencia económica retorna a su pueblo.
En 1911 viaja a Lima para matricularse en la Facultad de Medicina de San Fernando, pero nuevamente abandona el claustro universitario por razoneseconómicas. Trabajo durante siete meses.
En 1913 regresa a Trujillo con el propósito de retomar sus estudios universitarios en Letras. El 22 de septiembre de 1915 se gradúa de bachiller en Letras.Llega a entrevistarse con José María Eguren y con Manuel González Prada, a quien los más jóvenes consideraban entonces un maestro y guía. También conoce a Abraham Valdelomar y a José Carlos Mariátegui,con quienes hace profunda amistad.
En 1918 entra a trabajar al colegio Barrós de Lima. En septiembre muere el director y Vallejo consigue la plaza de director del plantel. Se enreda en una tormentosarelación con Otilia Villanueva, una muchacha de 15 años. Debido a ello pierde su puesto de docente. Otilia será la inspiradora de varios de sus poemas de "Trilce". En este año fallece su madre.
En1922 sale a la luz su segundo poemario: Trilce, prologado por su amigo Antenor Orrego. Trilce anticipó gran parte del vanguardismo que se desarrollaría en los años 1920 y '30. En este libro Vallejolleva la lengua española a límites insospechados: inventa palabras, emplea la escritura automática, etc.
En 1924 fallece su padre.
En 1925 empieza a trabajar como secretario de la recién fundada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS