cesar

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
1. INTRODUCCIÓN.
El código IMDG (International Maritime Dangerous Code), es la norma básica de la Organización Marítima Internacional (IMO) que recopila y establece todas las disposiciones aplicables al transporte de mercancías peligrosas en bultos por vía marítima. Es el documento básico con el que han de trabajar todos los agentes que intervienen en el transporte de éstas mercancías, y dadoque el 80% del transporte de mercancías se realiza por mar, podemos ya suponer la gran importancia que tiene este código en el transporte de cualquier clase de mercancía peligrosa.
Resumidamente establece entre otras, las diferentes categorías en que se agrupan las mercancías, las características de los embalajes, etiquetado, estiba en los buques y su segregación además de proporcionar una guíapara el tratamiento de emergencias y accidentes.
Los buques que más frecuentemente aplican este código en el transporte marítimo actual serán aquellos que transporten mercancía peligrosas en bultos y descartando por su poca importancia los de carga general, buques portacontenedores y de carga rodada los cuales pueden contener en el interior de las unidades de transporte este tipo de productos.
2.DEFINICIONES.
El código IMDG define las mercancías peligrosas como "las sustancias, materias y objetos abarcados por el Código IMDG."
Otra definición que encontramos en el artículo. 3.24, del Real Decreto 145/1989 por el se que aprueba el Reglamento de admisión, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas en los puertos, mercancía peligrosa será: "Cualquier materia, producto osustancia envasada, embalada o a granel que tenga las propiedades indicadas para las sustancias de las clases que figuran en el Código IMDG, así como cualquier otra sustancia que pueda constituir una amenaza para la seguridad en el área portuaria o de sus proximidades. Se consideran también mercancías peligrosas aquellas que, embarcadas a granel, no estando incluidas en el Código IMDG, están sujetas alos requerimientos de los Códigos de la OMI titulados:
«Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten productos químicos peligrosos a granel.»
«Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel.»
«Código para buques existentes que transporten gases licuados a granel»,
En el concepto de mercancías peligrosasse incluyen igualmente los recipientes, cisternas, envases, embalajes y contenedores que hayan contenido estas clases de mercancías, salvo que hayan sido debidamente limpiados, desgasificados, inertizados y secados o cuando dichos recipientes, por la naturaleza de las mercancías que hayan contenido, puedan ser herméticamente cerrados con toda seguridad".
Podemos definir la definir las mercancíaspeligrosas como "artículos o sustancias que, cuando se transportan por vía aérea o marítima, pueden constituir un riesgo importante para la Salud, la Propiedad, la Seguridad o el medio ambiente".
3. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.
Hace cien años eran pocas las sustancias peligrosas objeto de transporte marítimo por cual no se estimo necesario establecer disposiciones especiales que regularan dichotransporte.
La primera referencia que aparece en la legislación marítima sobre mercancías peligrosas figura en la "British Merchant Shipping Act" de 1894, bajo el título de "Mercancías peligrosas y transporte de ganado". En ella se expresaba que ningún buque que transportara emigrantes se haría a la mar si llevaba explosivos o alguna cantidad de vitriolo (Acido Sulfúrico), fósforos de fricción, guano,pieles sin curtir o cualquier otro tipo de artículo cuya "naturaleza cantidad o modalidad de estiba" pudiera poner en peligro la salud, vida de los pasajeros o la seguridad del buque. A las partes fletadoras se les pedía que recomendaran las medidas de precaución que debían adoptarse al embalar y estibar la carga.
La historia de la OCMI (Organización Consultiva Marítima Internacional) comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS