Cesar

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Liderazgo: Según Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
Entre los estilos de liderazgo destacan los siguientes:
Con base en los factores situacionales del modelo camino- meta, el líder elige el estilo deliderazgo más adecuado mediante las siguientes directrices generales de cada estilo.
El paradigma original comprendía sólo los estilos de liderazgo directivo (basado en la consideración y el estilo del empleado) de los estudios de comportamiento sobre el liderazgo de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de Michigan. Los estilos de liderazgo participativo y orientado al logro losagregaron House y Mitchell en una publicación de 1974.
Directivo: El líder proporciona una gran estructura. El liderazgo directivo es adecuado cuando los seguidores desean un líder con autoridad, poseen un locus de control externo y su capacidad es baja. El liderazgo directivo también es conveniente cuando la tarea en el entorno es compleja o ambigua, la autoridad formal es acentuada y el grupo detrabajo ofrece una satisfacción laboral.
De Apoyo: El líder ofrece una gran consideración. El liderazgo de apoyo es conveniente cuando los seguidores no desean un líder autocrático, poseen un locus de control interno y su capacidad es elevada. El liderazgo de apoyo también es conveniente cuando las tareas en el entorno son sencillas, la autoridad formal es débil y el grupo de trabajo no ofrecesatisfacción laboral.
Participativo: El líder integra las aportaciones del empleado en la toma de decisiones. El liderazgo participativo es adecuado cuando los seguidores quieren que los incluyan, poseen un locus de control interno y su capacidad es elevada; cuando la tarea en el entorno es compleja, la autoridad es fuerte o débil, y la satisfacción en el trabajo de los colaboradores es elevada obaja.
Orientado al Logro: El líder establece objetivos difíciles pero alcanzables, espera que los seguidores se desempeñen a su nivel máximo y los recompensa por hacerlo. En esencia, el líder manifiesta un comportamiento acentuado en lo directivo (estructura) y en cuanto a apoyo (consideración). El liderazgo orientado al logro es conveniente cuando los seguidores están abiertos al liderazgoautocrático, poseen un locus de control externo y su capacidad es elevada; y cuando la tarea en el entorno es simple, la autoridad es marcada y la satisfacción laboral de los colaboradores es elevada o baja .
Cada uno de los cuatro estilos de liderazgo descritos representan diferentes combinaciones de la conducta, directiva o de soporte, del líder.
Estas combinaciones difieren en tres dimensiones:
1.La cantidad de dirección que suministra el líder.
2. La cantidad de soporte y de entusiasmo que aporte el líder y La cantidad de interés que aporta el seguidor en los procesos de toma de decisiones.
La conducta directiva se define así:
Es el grado de comunicación establecido entre el líder y sus subordinados en el que el líder se empeña en organizar y dirigir. Es una comunicación de una solavía (líder-seguidor); describe el papel del seguidor y además el líder le dice al seguidor lo que tiene que hacer, donde hacerlo, cuándo y cómo hacerlo; supervisa la actuación del seguidor, muy de cerca.
La conducta de soporte se define así:
Es el grado de comunicación en el que el líder interviene, escucha, aporta soporte y entusiasmo, facilita la interacción e integra al seguidor en el proceso detoma de decisiones. Es una comunicación de dos vías (líder-seguidor y seguidor-líder).
Vale la pena resaltar, que existe lo que se deonomia: Ciclo Regresivo a lo largo de la curva originada por cada persona.
Así como las mejoras en comportamiento originan cambios hacia delante, en el estilo a lo largo de la curva, las disminuciones requieren un cambio hacia atrás en el estilo de liderazgo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS