Cesare Beccaria

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
CESARE BECCARIA
Nació en Milán el 15 de marzo de 1738 y murió el 28 de noviembre de 1794;
Durante su juventud participó de las reuniones que se llevaban a cabo en la casa de los hermanos Pietro yAlessandro Verri, quienes junto con otros jóvenes ilustrados de salón se dedicaban a leer obras de filósofos, economistas, políticos, moralistas y hombres de gobierno y a debatir sobre la realidadpolítica y económica de la época.
Fue, sin dudas, ese restringido círculo social en el que se movió Beccaria, el que lo estimuló a escribir, a los 25 años de edad, una pequeña obra titulada “De losdelitos y las penas”, libro que tuvo una importancia fundamental en el desarrollo del Derecho Penal ya que sentó principios éticos y de política legislativa innovadores, que orientaron la construcción de unnuevo sistema penal mucho más justo, racional y respetuoso del ser humano.
Para poder comprender el porqué de sus ideas y de sus reflexiones críticas, es necesario conocer, aunque someramente, elcontexto jurídico-penal y procesal de su tiempo y las injusticias, vicios y defectos gravísimos que dicho sistema acarreaba, y contra el cual reacciona Beccaria. El proceso penal de su época erainquisitivo, sistema que se caracterizaba por: la acusación secreta, procedimiento escrito, no contradictorio. Se veía en todo acusado, a un culpable y un pecador, la finalidad del proceso era que el reoconfesara su pecado entendiendo esto como “su culpabilidad”, y para lograr dicha confesión, que era la más importante de todas las pruebas, se hacía uso de la tortura. Pero, ese reconocimiento de laculpabilidad, manifestado durante la aplicación de dolorosos e inhumanos tormentos, sólo era válido como prueba, si se producía la ratificación posterior por el reo, hecho que de no ocurrir autorizabanuevamente la aplicación de la tortura hasta lograrla.
Otra característica del sistema, es que eran tantos los delitos castigados con pena de muerte, que tornaba imposible la proporcionalidad entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesare Beccaria
  • Cesare beccaria
  • Cesare Beccaria
  • Cesare Beccaria
  • Cesare Bonnesana marqués de Beccaria
  • Cesare Beccaria Y Bentham
  • resumen De los delitos y de las penas cesare beccaria
  • Cesare Beccaria y el derecho penal de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS