Cesare lombroso

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Colegio Libre de Estudios Universitarios
CRIMINOLOGIA
Por: Carlos Alejandro Pérez Sánchez
Biografía de Cesare Lombroso

Ezechia Marco Lombroso mejor conocido como Cesare Lombroso nació en Verona Italia el 6 de noviembre de 1835 y murió el 19 de octubre de 1909, fue Medico y Criminólogo representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo a la nueva escuela, teoría sostenidatambién por Enrico Ferri y Rafaele Garofalo. Cuando cumple los15 años de edad escribió sus primeras dos monografías: ‘La Historia de la República Romana’ y un ensayo sobre ‘La Agricultura de Roma Antigua’. A los 20 años ya pretendió demostrar que la inteligencia era enemiga de las mujeres.
Lombroso de debate entre tres fuertes influencias, la de su profesor, que deseaba que estudiara historia; sumadre, que deseaba que estudiara leyes y la de él mismo, que se decantaba por la Medicina.. En 1852 se matricula en Medicina en la Universidad de Pavía, en 1854 se traslada a Pádova y se licencia en la Universidad de Viena como médico-cirujano. De regreso en Pavía realiza su tesis doctoral titulada ‘Estudio sobre Cretinismo en Lombardía’.
El 13 de marzo de 1858 recibe el doctorado, entrando atrabajar en el Hospital de Santa Eufemia en Pavía, obteniendo permiso para practicar y fundando, poco después, una sección de enfermos mentales.
A finales de 1858 revalida su título en Génova.
En la primavera de 1859 Cavour provocó que los austriacos enviaran un ultimátum a la capital piamontesa de Turín exigiendo el desarme piamontés. Cavour rechazó el ultimátum y el Piamonte entra en guerra conAustria, por su independencia, apoyados por los franceses. Lombroso se incorpora al ejército piamontés como médico. Durante su servicio en el campo de batalla, participó en las dos sangrientas batallas de Magenta y Solferino, que se saldaron con sendas derrotas de los austriacos, se sorprendió por la gran cantidad de tatuajes obscenos, que tenían ‘los conscriptos deshonestos en comparación con loshonrados’, gestando así su idea de una personalidad típica criminal. Además realiza un descubrimiento excepcional, el poder desinfectante del alcohol.
Tras su derrota, los austriacos se vieron obligados a entregar Lombardía, con la ciudad de Milán, a Napoleón III, que, rápidamente, la puso bajo la soberanía de Victor Manuel II. Sin embargo, la decisión de Cavour de ceder Saboya y Niza a Franciahace rabiar Garibaldi quien toma la iniciativa de desembarcar en Sicilia. Ante esto, Cavour ocupa los territorios pontificios y traslada un ejército piamontés a Nápoles, donde reconoce como rey a Víctor Manuel. Un parlamento que representaba a toda Italia, excepto a Roma y a Venecia, proclama a Víctor Manuel II rey de Italia el 17 de marzo de 1861. Sin embargo, la guerra no termina para Lombroso,quien tras haber ganado dos medallas al valor durante la guerra, continua en el ejército, dedicado ahora a la lucha contra el bandolerismo.
En 1863 deja el ejército y regresa a su hospital, concediéndosele la categoría de "privato docente", impartiendo clases de Psiquiatría. Por primera vez se presentan enfermos mentales reales en clase. En enero de 1864 se le concede la Cátedra de Clínica deEnfermos Mentales. Con tan sólo 30 años, este genial personaje tiene en su haber dos medallas al valor, un doctorado en Medicina, el descubrimiento de las propiedades desinfectantes del alcohol, el mapa geográfico de la medicina italiana y la  exposición de las bases experimentales de la ciencia psiquiátrica y antropológica, además de doce libros publicados era todo un genio que contribuyo en todoslos aspectos a las ciencias.
En 1865 obtiene el Premio del Instituto Lombardo por su obra 'La Acción de los Astros y los Meteoros sobre la Mente Humana'.En 1866, Italia interviene en la Guerra Austro-prusiana, como aliada de Prusia y Lombroso vuelve a prestar servicios en el ejército. Poco después vuelve a prestar sus servicios en la ciudad de Treviso ante una epidemia de cólera que azota a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cesare lombroso
  • CESARE LOMBROSO
  • Cesare Lombroso
  • Analisisis de la teoria de cesare lombroso
  • cesare lombroso y ferri
  • clasificacion de los delincuenter segun Cesare Lombroso
  • Cesare Lombroso
  • Cesare Lombroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS