Cesarismo democratico

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
En 1841 Rafael María Baralt dedicó en su obra Resumen de historia de Venezuela, un acápite relacionado con el carácter nacional del venezolano. En este aparte refería la falta de articulación cultural de la recientemente emergente república de Venezuela. Baralt apuntó sus dardos hacia el desdén demostrado por España en torno a lo que habían sido colonias del imperio español y la orfandad legadaen términos culturales.

Como se sabe, "carácter nacional" refiere la comunidad de cultura que comprende las bellas artes, la música de cámara, la ciencia moderna y las letras. Igualmente, esa comunidad de cultura se asocia con el verdadero conocimiento como connacionales, es decir, en tanto semejantes y en convivencia simultánea. La tan manida categoría de pueblo refiere esta circunstancia enel sentido de requerimiento, esto es, la necesidad de construir una república realmente moderna. Vallenilla Lanz elaboró sus ideas respecto a Cesarismo..., pensando en una imperiosa necesidad orgánica porque la sociedad como organismo requería de articulaciones para su cabal funcionamiento.

En este sentido, Vallenilla Lanz sugirió la idea de que en Venezuela existían dos constituciones, paraasí ofrecer el ejemplo de desarticulación y carencia de orden, concepto éste muy implicado con el organicismo. Según su óptica, estas constituciones apuntan en dos vertientes, a saber, una escrita, la otra, la actuación misma de los actores sociales. Una república orgánica vendría a ser aquella donde ambas constituciones transitaran las mismas vías. La incongruencia entre la constitución escrita y laconstitución real se explica por la mimesis y la transposición de ideas foráneas al suelo patrio. Estas nuevas teorías llegaron a través de las Antillas, las cuales fueron adoptadas por los criollos adalides del republicanismo. "...Teoría que los criollos adoptaban sin examen y profesaban con entusiasmo; principios abstractos que tenían para éstos el atractivo picante y estimulador de laprohibición, bebidas como néctar sabroso a la luz de una bujía en el silencio profundo de la noche, en una ciudad colonial que se entrega al sueño al toque de oraciones". (Vallenilla; 1990:73).
Quizás, lo que estimulara en Vallenilla Lanz mayor desconcierto respecto de la importación de teorías, provenientes del mundo civilizado, se encuentre en el hecho de que hayan sido los mismos nobles Vasallos deCaracas, que en 1801 protestaban contra reales cédulas a favor de pardos, cuarterones, quinterotes y blancos de orilla, que en 1810 les otorgaron calidad de ciudadanos.

En Cesarismo... su autor reitera el carácter veleidoso de aquellos que tuvieron en sus manos la erección republicana. Los ejemplos que cita de los seguidores de Boves, Morillo y Yánez son emblemáticos en este sentido. Y lo sonporque esos mismos seguidores conformarían, a la sazón, las huestes del caudillo llanero José Antonio Páez. Quien, por demás, luchó contra la godarria caraqueña, pero luego saldría, en 1848, por godo coincidencialmente, amén de la revolución azul acaudillada por José Tadeo Monagas.

Ese mismo carácter veleidoso lo adjudica Vallenilla Lanz a la falta de consistencia de los habitantes de estatierra de gracia. Aunque Vallenilla Lanz no habla con claridad de cultura en los términos que hoy le adjudicamos, deja entrever que esta falta de consistencia radica en la misma conformación cultural del venezolano. Cuando se refiere a una constitución real que colida con la constitución escrita, sugiere que esa falta de consistencia no sólo ante las leyes, sino ante el uso, las costumbres, loshábitos, son parte de la herencia geno - fenotípica y cultural de los venezolanos.

Lo que él intenta demostrar con este texto es que la guerra de Independencia fue una guerra civil, por una parte. Por otra, propone el antecedente de la República de Venezuela a partir de la época colonial, por medio del Cabildo, institución ésta a la que otorga gran importancia en las bases iniciales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesarismo Democratico
  • Cesarismo Democratico de Vallenilla Lanz
  • Cesarismo democratico
  • Cesarismo democratico
  • Cesarismo democrático
  • cesarismo democratico
  • cesare
  • los cesares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS