Cesarismo

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
4) ¿Qué plantea la tesis de Jaguaribe respecto a los países subdesarrollados?

Plantea un tipi de desarrollo de tipo neobismarckiano, donde se refuerza el papel del estado de manera que puedaproteger el mercado nacional de la penetración de empresas extranjeras y que pueda ejercer una función mediadora entre los distintos antagonismos, acelerando el desarrollo de una burguesía nacional. Estaúltima tiende a tomar el poder político, inaugurando de este modo un régimen democrático representativo de tipo clásico.

5) ¿Qué sería más correcto referir en cuanto al fenómeno bismarckiano?A los momentos iniciales del desarrollo de una sociedad en donde ciertas fuerzas sociales no se han desarrollado todavía de manera total. Se puede decir que se refiere a una fase de transición enque al pasar una sociedad de la dominación de un modo de producción al de otro, coexisten en la misma situación concreta clases y grupos sociales característicos de épocas diferentes.

6) ¿Quéplantean Tocqueville y Max Weber respecto al cesarismo?
Tocqueville: el predominio cada vez más grande de la sociedad sobre el individuo y la consolidación de la sociedad de masas y el fenómeno políticocorrespondiente, la democracia totalitaria. Se trata de un modelo de organización política en que se va perdiendo peso poco a poco una importante serie de poderes intermedios, ubicados entre el estadoy el individuo, con el consiguiente aumento del poder estatal.

Weber: destaca las causas del cesarismo en las tendencias generales de democratización y burocratización de la sociedad moderna, estoda origen a la necesidad de controlar al creciente poder de esta. En respuesta a esto la única solución es la aparición de un líder que tenga la confianza de las masas y así limitar el poder de laburocracia

7) Para Trostki, ¿En qué consiste la existencia del bonapartismo?
Consiste en esto: apoyándose en la lucha de dos campos, con una dictadura burocrática militar, salva la nación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los cesares
  • Cesare
  • los cesares
  • cesareas
  • Cesáreas
  • Cesares
  • cesare
  • 12 Cesares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS