Cesfam!
La salud se divideen 2 tipos de asistencia, la primera es la atención primaria esta trata una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.
La segunda es la atencion especializada o hospitalaria esta es comosu nombre lo indica asistencia especializada para enfermedades y afecciones especificas que sobrepasan el nivel primario y requieren otro tratamiento especifico para curarse.
Asistencia Primaria CESFAM
Objetivo de la Atencion Primaria CESFAM:
La asistencia primaria enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarsedesde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.
El Propósito de esta es buscar la prevención de enfermedades y mejorar la salud y acercar los establecimientos de salud a las personas logrando un vinculo familiar entre pacientes y doctores y acercando a la vida cotidiana la asistencia al médico no solamentecuando el individuo se sienta enfermo.
La asistencia primaria permite identificar y prevenir en algunos casos la atencion secundaria u hospitalaria por lo tanto, si fortalecemos esta se lograra prevenir o combatir a tiempo una enfermedad que puede volverse grave y necesitar hospitalización.
Con las reformulaciones de los últimos años en la salud y en la asistencia primaria en chile se integraronlos centros de salud familiar reemplazando a los consultorios y ampliando asi la variedad de enfermedades tratadas en estos establecimientos.
Estos centros de salud familiar lo que buscan es ampliar el nivel de atención a las personas logrando una atención integral, la cual incluye la salud mental a los sistemas de salud primaria.
El Proposito de estos establecimientos entonces es lograrmejorar la calidad de vida de las personas de menores recursos ya que la salud publica esta destinada a personas de bajos recursos y con problemas socio económicos en chile.
El alcance de los CESFAM es comunal y sectorial ya que es un establecimiento destinado a unas 5000 personas mas que a la totalidad de la comuna como puede ser un hospital pero es la piedra angular de la reforma a la salud publicaen chile ya que busca prevenir las enfermedades y ayudar a la salud antes de que sea tarde.
La innovación en recintos de salud mas que nada se da en las tecnologías aplicadas en estas instituciones a beneficio del paciente como sistemas de escaneo mas rápido y de detección de enfermedades y malestares de ultima tecnología, la innovación arquitectónicamente se da en reconocer el entorno en el quese implanta el edificio y como responder a este de manea eficiente y aprovechando las potencialidades de este
La meta de este estudio es el saber los requerimientos de recintos de salud publica enfocado en los CESFAM (centro de salud familiar), reconocer las falencias y debilidades del actual sistema de salud y cual es el problema que poseen los actuales centros públicos, todo esto para hacer uncentro da salud familiar sin estas falencias y lograr que este centro de salud sea lo mas cómodo y servicial para las personas a las que sirve y no un foco de enfermedades o un lugar donde se va a esperar todo el día sin ser atendido.
Porque un CESFAM?
El centro de salud familiar es la base del actual sistema de salud y el principal exponente de centro de salud primaria publica en chile,...
Regístrate para leer el documento completo.