Cesión de créditos

Páginas: 19 (4568 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
CESIÓN DE CRÉDITOS
En sentido amplio
Se entiende por cesión de créditos el acto entre vivos en virtud del cual un nuevo acreedor sustituye al anterior en la misma relación obligatoria. En este sentido pues, la cesión de créditos es una especie de género "cesión de derechos" y del género "modificación subjetiva de las obligaciones". Así entendida, la cesión de créditos puede ser a titulooneroso (p. ej.: cesión a título de venta o permuta), o a título gratuito (p. ej.: cesión a título de donación), o a título de garantía, pago o "acreditamento
Normalmente, la cesión de créditos nace de un contrato entre el acreedor original (cedente) y el nuevo acreedor (cesionario). El deudor (cedido) puede ser parte o no serlo.
En sentido restringido
Se entiende por cesión de créditos el contratopor el cual una persona llamada cedente se obliga a transferir y garantizar a otra llamada cesionario, la cual se obliga a pagar un precio en dinero, el crédito que tiene frente a un tercero llamado cedido. Este contrato es pues, una especie del género "venta" sometido a las reglas generales de ésta que le sean aplicables y que no estén contradichas por reglas específicas de la cesión decréditos'.
La consagración de la cesión de créditos como un capitulo dentro del contrato de venta es a todas luces criticable y ha traído como consecuencia que su estudio se realice usualmente en el marco de los contratos especiales en los que ha acarreado numerosas confusiones que resultan en deformaciones de la institución, la concepción de la cesión de crédito como un contrato de venta, excluye porconcepto la posibilidad de cesiones onerosas a titulo de permuta, sesiones gratuitas a titulo de donación, sesiones a titulo de pago, sesiones a titulo de garantía, etc.
La sesión de créditos no pertenece al mundo de los contratos especiales sino al de la teoría general de las obligaciones como un mecanismo autónomo que permite su transmisión.
CESIÓN DE CRÉDITOS Y OTROS DERECHOS ART. 1549
Lasnormas expresas del Código Civil sobre cesión de crédito y otros derechos se refieren a la cesión en sentido estricto, o sea, a titulo de venta, de los derechos relativos, entre los cuales los más importantes son los derechos de créditos; pero no regulan la cesión de los derechos absolutos (como p. ej.: de los derechos reales).
• La cesión o venta de un crédito
Se dice que un crédito puede servendido, si se vende un crédito, se da un contrato entre un vendedor y un comprador, en el cual se transmite la propiedad del crédito de manera automática, por un acuerdo de voluntades (obligación de dar) y a su ves el vendedor se obliga a hacer la tradición y el comprador a pagar el precio. Entonces, la esencia del contrato de venta es la transmisión de la propiedad; y la venta de un crédito trae comoconsecuencia la transmisión de la propiedad de un crédito.
• La transmisión de un derecho de crédito
Por naturaleza se trata de la transmisión de un crédito no vencido, este se realiza a titulo oneroso procurando una suma de dinero de forma inmediata, esto sucede cuando la sesión tendría por causa la obligación del cesionario de pagar el precio o entregar la cosa debida y a titulo gratuito,sucede cuando la sesión tenga como causa realizar una liberalidad.
• El pago de una obligación
La sesión de crédito puede utilizarse como un instrumento de pago. La cesión a titulo de pago supone necesariamente la existencia de una obligación preexistente entre el cedente y el cesionario. En estos casos la sesión de créditos tendrá por causa esa obligación preexistente. Para extinguir la obligacióncomo consecuencia del pago, las partes pueden convenir la extinción inmediata de la obligación, con la mera cesión del crédito o pueden condicionarla al momento en que el cedido pague al cesionario, en el primer caso estaríamos en presencia de una cesión a titulo de nación de pago y en el segundo, a titulo de pago diferido.
En la cesión a titulo de pago diferido, el cedente no se libera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de credito
  • Cesion De Creditos
  • Escritura de cesión de crédito litigioso
  • CESION DE CREDITOS/PAGO CON SUBROGACION
  • CONTRATO DE CESION DE CREDITO
  • CESION DE CREDITO HIPOTECARIO
  • CONTRATO DE CESION DE DERECHOS DE CREDITO
  • contrato de cesion de Creditos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS