CESION DE CREDITOS

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
CESION DE CREDITOS
Concepto.
La cesión de crédito es un acto jurídico bilateral por el cual una parte le transfiere a la otra un crédito que le corresponde y la otra la acepta por un precio en dinero, aunque no todas las veces el pago puede consistir en sumas dinerarias sino también puede ser a título gratuito. Se trata de un contrato consensual de caracteres variables, pues a veces, puede sera título gratuito y a veces a título oneroso.
Nuestro Código en art. 524, nos dice: "El acreedor puede transferir a titulo oneroso o gratuito su crédito, aun sin consentimiento del deudor, siempre que el crédito no tenga carácter estrictamente personal, o que su transferencia no esté prohibida por la ley ".-
Definición; Dicc. Jurídico Manuel Ossorio.

Transferencia de una parte a otra delderecho que le compete contra su deudor, con entrega adicional del título, cuando exista. Se rige por la compra venta, si es por precio; por la permuta si se recibe un derecho equivalente, y por la donación, cuando se realiza gratuitamente.

Antecedentes

Luego de que imperara en el Derecho Romano el criterio de intransmisibilidad, la cesión de créditos se gestó fundamentalmente a impulsos delpretor. Pueden distinguírselas siguientes etapas:

(1) En una primera sólo era posible obtener el fenómeno práctico de la transmisión mediante el mecanismo de la novación, con todos sus inconvenientes desde que ésta presupone la extinción de la primitiva obligación, y el nacimiento de otra nueva, se precisaba la conformidad de primitivo deudor, y además se arrasaba con las garantías existentes.(2) Ulteriormente se ideó la procuratio in re sita. El acreedor que quería transmitir el crédito daba poder a un tercero {procurator) para que lo percibiera en su propio beneficio [in re sua), a cuyo fin lo liberaba de la obligación de rendir cuentas, que implica el deber de entregar al mandante todo lo que, en razón del mandato, reciba el mandatario. El sistema era riesgoso, por lo pronto,porque podía haber una colusión entre el primitivo acreedor y el deudor, por la cual aquél cobrase e crédito, de manera que cuando se le apersonaba el procurator nada debía pagarle; tal mandato podía ser revocado; o se extinguía en caso de muerte del poderdante; etcétera. En su caso, como remedio, sólo le quedaban al procurator las acciones útiles.

(3) La figura de la denitntiatio vino a poner enmarcha los engranajes de la cesión de créditos moderna. Mediante ella se notificaba al deudor, y tal notificación producía el embargo del crédito a favor del procurator, de manera que quedaba a salvo de las vicisitudes recién expresadas.
Modernamente
En el derecho moderno la transmisión de crédito, de la titularidad activa de la relación obligatoria, tiene una extraordinaria importanciapráctica; cotidianamente, por ejemplo, se realizan múltiples operaciones de descuento bancario de letras de cambio. Al mismo tiempo la transmisibilidad de los derechos de crédito constituye un principio fundamental del Derecho patrimonial.
La cesión de crédito es una facultad del acreedor que este puede ejercer por sí mismo y por propia iniciativa, con independencia de la voluntad del deudor.
La figuraCESIÓN DE CRÉDITO es aceptada universalmente sus ventajas son evidentes ya que facilita la percepción rápida del crédito, desde que, si bien por lo general quien lo cede percibe menos de su valor nominal, compensa de tal manera la posible insolvencia del deudor y obtiene rápida liquidez crediticia.

Por lo demás, como la persona del acreedor es indiferente para el deudor, se prescinde —comoveremos— de requerir su anuencia, con lo cual la transmisión se opera sin inconvenientes.

El nuevo Código Civil paraguayo

El legislador paraguayo se ha inspirado en el Código italiano de 1942, con sólo una variante metodológica, pues en lugar de regularla entre los contratos, a continuación de la transacción, ha preferido ocuparse de ella con los modos extintivos de la obligación, tomado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de credito
  • Cesion De Creditos
  • Escritura de cesión de crédito litigioso
  • CESION DE CREDITOS/PAGO CON SUBROGACION
  • CONTRATO DE CESION DE CREDITO
  • CESION DE CREDITO HIPOTECARIO
  • CONTRATO DE CESION DE DERECHOS DE CREDITO
  • contrato de cesion de Creditos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS