Cesion De Creditos

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
La cesión del contrato
En los derechos recíprocos que provienen de un contrato bilateral, el titular (quien es a la vez obligado o deudor), no podría ceder sus derechos sin trasmitir la misma manera sus deudas. Así es incedible el derecho que sea contrapartida de una deuda insoluta, ya que no podría transmitirse el derecho sin transferir de igual manera la deuda correlativa.
La cesión decontrato, dice BARBERO, en “un fenómeno de sucesión, a título particular, entre vivos, en la posición jurídica (esto es, en el conjunto de relaciones activas y pasivas) derivada del contrato al que la cesión se refiere”.
Efectos de la cesión de derechos
Toda cesión produce consecuencias para las partes y para terceros.
En el contrato de cesión de derechos, las partes solamente son el acreedor, quetransmite sus derechos (cedente) y el que los recibe (cesionarios). Toda persona ajena a ellos es tercero respecto de dicho acto; por tanto, son terceros: el deudor cedido, los acreedores del cedente y del cesionario, y cualquier otra persona ajena (poenitus extranei).
Cesión de derechos: Efectos especiales
1. Efectos entre cedente y cesionario
Derechos que pueden ser cedidos
En principio, setrata de los derechos personales o de crédito, tal ocurre cuando el acreedor cede o enajena los derechos que tiene frente a su deudor. Sin embargo, cualquier especie de derechos puede ser cedida, aun los derechos reales, al autorizar las cesiones en globo (art. 2046 del CC), o las cesiones de derechos hereditarios (art. 2047 del CC), que comprenden la transferencia de un cúmulo de facultadesjurídicas que pueden ser de diversa naturaleza, así como la cesión de las garantías accesorias al derecho de crédito, como la hipoteca y la prenda (art. 2032 del CC).
Se puede ceder también derechos que no sean reales ni personales, como los derechos de patente, de marca, de autor o aun los derechos posesorios. En realidad, salvo la propiedad corporeizada en la cosa, que se transfiere con los contratostípicos llamados traslativos de dominio, cualquier derecho puede ser enajenado por cesión de derechos, a menos de que se trate de un derecho incedible.
a) Forma de la cesión de derechos
Para la cesión de derechos basta un escrito privado que firmen un cedente, un cesionario y dos testigos, a menos que su objeto sean derechos cuya enajenación esté sujeta a la forma de escritura pública; porejemplo, derechos de hipoteca (art. 2033 del CC).
b) Obligaciones del cedente
* Garantizar la existencia o legitimidad del crédito
Determina el artículo 2042: “El cedente está obligado a garantizar la existencia o legitimidad del crédito al tiempo de hacerse la cesión, a no ser que aquel se haya cedido con el carácter de dudoso.
* Garantizar la solvencia del deudor
El cedente por regla general nogarantiza la solvencia del deudor, pero puede pactarlo, o bien queda sujeto a esa garantía, en el caso que la insolvencia del deudor sea pública y anterior a la cesión.
c) Irresponsabilidad del cedente frente al cesionario
Se debe garantizar la legitimidad del crédito, o de solvencia del deudor; el art. 2050 dispone: “Si la cesión fuere gratuita, el cedente no será responsable para con elcesionario, ni por la existencia del crédito, ni por la solvencia del deudor”.
d) Obligaciones del cesionario
1. Efectos de la cesión de derechos entre cesionario y deudor
Se presenta una importante derogación del principio de “res inter alios acta”, pues si bien los contratos surten y afectan a las partes que los celebran, aquí sucede que en el contrato de cesión, sus efectos se
proyectan con todafuerza y afectan, a quien no fue parte en él, esto es, al deudor del crédito que se le cede.

Efectos para terceros
1. Frente al deudor cedido: Para este la cesión de derechos no es oponible mientras no le sea notificada fehacientemente, ya sea judicialmente, ante dos testigos o notario público (art. 2036 del CC).
Mientras ello no ocurra, el deudor se libera de su deuda y la extingue pagando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de credito
  • Escritura de cesión de crédito litigioso
  • CESION DE CREDITOS/PAGO CON SUBROGACION
  • CONTRATO DE CESION DE CREDITO
  • CESION DE CREDITO HIPOTECARIO
  • CONTRATO DE CESION DE DERECHOS DE CREDITO
  • contrato de cesion de Creditos fiscales
  • Diferencias entre endoso y cesión de crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS