Cesion De Derechos

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
IV. TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES

Objetivo: El alumno será capaz de aplicar los principios que rigen la transmisión de las obligaciones en cualquier caso concreto que se le presente.

Contenido:

4.1 Cesión de Derechos.

La cesión es el acto de transferencia de una cosa o de un derechos, y por lo mismo habrá cesión siempre que una persona transmite a otra un derecho de cualquieríndole, real, personal o de otro tipo.
Así como pueden transmitirse las cosas corporales, también se pueden transferir los derechos y las deudas. El acreedor transfiere a otro su derecho y se produce así una sustitución del titular de esos derechos, sin modificar la relación jurídica. El deudor transmite a otro su deuda, quien deviene nuevo deudor de la misma obligación. Se habla entonces de latransmisión de derechos o de las obligaciones, según el caso.
La transmisión, tanto en el aspecto activo (derechos) como en el pasivo (deudas), es una idea originada en el Derecho moderno. La concepción clásica del derecho romano no contemplaba la posibilidad de cambiar a los sujetos de la obligación, sin extinguirla. La sustitución de objetos llego a efectuarse mediante la figura jurídica llamadanovación, esto es extinguiendo la obligación original y creando una nueva con diverso sujeto, mas sin preservar el vinculo jurídico, pues la nueva obligación era diversa de la original que fue sustituida.
El derecho ha evolucionado, admitiendo primeramente la transmisión de los derechos, como en los códigos francés y español, y reconociendo después la posibilidad de transferir también las deudas, comoen los códigos civiles alemán, suizo, y mexicano de 1928.
La transferencia del derecho personal o de crédito puede realizarse por medio de los procedimientos diversos, que son otros actos jurídicos:
I.- La cesión de derechos
II.- la subrogación por pago.














El crédito como objeto de tráfico jurídico.

En la transmisión de las obligaciones, en el caso del crédito hayun contrato de cesión de derechos a cambio de:

I.-Un precio cierto en dinero (compa-venta)

A cambio de los derechos cedidos, se paga un precio cierto y en dinero articulo 2248 del Código Civil que dice: “Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero”.II.- Otro bien (permuta)

A cambio de los derechos cedidos, se recibe otra cosa que puede ser también incorporal, es decir derechos, articulo 2327 del Código Civil “La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Se observara, en su caso lo dispuesto en el articulo 2250 del Código Civil.

III.- Nada (gratuitamente donación)

Si losderechos se transmiten gratuitamente, articulo 2332 del Código Civil que dice: “Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes.


La cesión es una forma de transferir la titularidad de los derechos, ya mediante la compra-venta-cesión, la permuta-cesión o la donación cesión, de la misma manera que se transmite lapropiedad de las cosas corporales, debiendo observarse las reglas particulares del acto jurídico al que corresponda, por disposición del articulo 2031 del Código Civil: “En la cesión de crédito se observaran las disposiciones relativas al acto jurídico que le de origen, en lo que no estuvieren modificadas en este capitulo”













La cesión de derechos

Es un contrato a virtuddel cual el titular de un derecho (cedente) lo transmite a otra persona (cesionario), gratuita u onerosamente, sin modificar la relación jurídica. El anterior concepto al que da el legislador en el articulo 2029 del Código Civil que dice: “Habrá cesión de derechos cuando el acreedor transfiere a otro los derechos que tenga contra su deudor”.
Dicha definición es sumamente estrecha y comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesion De Derechos
  • CESION DE DERECHOS
  • Cesion de derechos
  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesión de derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS