cesion de derechos

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015

LA CESIÓN DE DERECHOS COMO TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES
La cesión es el acto de disposición en virtud del cual el cedente transmite al cesionario el derecho a exigir la prestación a cargo de su deudor que se obligado a transferir por un título distinto.
La cesión puede hacerse sin el asentimiento del deudor.
La cesión de derecho implica que el titular de éste que es cedente, sale de larelación obligacional, cediéndolo, trasmitiéndole al cesionario, el que entra en la relación, mientras que el cedido que es el deudor , no participa en el negocio jurídico de cesión"
Formalidades
La cesión debe constar por escrito, bajo sanción de nulidad.
Cuando el acto o contrato que constituye el título de la transferencia del derecho conste por escrito, este documento sirve de constancia de lacesión. El código civil establece una formalidad ad solemnitatem para la cesión; es decir, para la transmisión, por lo tanto la cesión debe constar por escrito como lo señala el código.
La existencia y legitimidad del crédito y la evicción
En el caso de la cesión de una cosa litigiosa, la acción ejercitada por el cesionario es sin perjuicio de cualquiera reclamación en contrario, o de otro derechoexistente al tiempo de notificarse la cesión, o antes; pero esto no es aplicable a la cesión de un documento negociable, traspasado de buena fe, y por valor recibido, antes de su vencimiento.
Las garantías convencionales
Las garantías reales son la consecuencia de uno o varios bienes garantizar una deuda no importa que sea mueble o inmueble. Por ejemplo, la prenda que es un mueble y la anticresisque es un inmueble.
Efectos entre el cesionario, el cedente y el deudor
Electos de la cesión entre cedente y el cesionario
La cesión no produce efecto alguno mientras no se haga la entrega del título o del documento que se otorgue, que llevará la nota de traspaso con la designación del cesionario y con la firma del cedente. A partir de ese momento se tendrá el cesionario como titular delcrédito.
Efectos de la cesión ente el cesionario el deudor y el tercero
"La cesión no produce efectos contra el deudor ni contra terceros, mientras no ha sido notificada por el cesionario al deudo o aceptada por este". Hasta tanto la aceptación de deudor o la notificación, la cesión no es vinculante entre el cesionario y el deudor y los terceros.

LA CESIÓN O ASUNCIÓN DE DEUDAS COMO TRANSMISIÓN DE LASOBLIGACIONES
Doctrina tradicional
La cesión de deuda es una institución que implica una transferencia de la obligación cambiando al deudor, pero sin alterar la relación jurídica establecida desde un principio. Es una manera de transmisión de las obligaciones, nunca de extinción.
La insolvencia del nuevo deudor
La insolvencia es una es una situación jurídica en la que una persona física, empresa oinstitución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos)..
Efectos de la cesión
La cesión de bienes es un acto, a través del cual el deudor que no tiene como pagar, cede sus bienes al acreedor para que la obligación sea pagada con estos, como todo acto jurídico, la cesión debienes produce unos efectos los cuales son los siguientes:
1. Las deudas que sean saldadas con la cesión de bienes se extinguen, entonces el principal efecto es que hay una extinción de las obligaciones pagadas con los bienes cedidos.
2. También puede darse la situación de que los bienes cedidos no hubiesen sido suficientes para extinguir las deudas; en este caso si el deudor adquiere después otrosbienes, debe completar el pago con estos.
Derechos accesorios
Derecho reales accesorios: Son aquellos que se otorgan sobre una cosa con la finalidad de garantizar el pago de un crédito, y que confiere a su titular el derecho de preferencia y de persecución. Los derechos reales accesorios son: la hipoteca, la prenda y la anticresis.
LA DACIÓN EN PAGO COMO EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES
Doctrinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesion De Derechos
  • CESION DE DERECHOS
  • Cesion de derechos
  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesión de derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS