cesion derechos

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
INTRODUCCION

El presente trabajo ha de tratar sobre la CESIÓN DE DERECHOS, tomando base en el Decreto Legislativo N° 295 (Código Civil), y ubicando a dicho tema en el Libro VI, Las Obligaciones; Título VIII, Trasmisión de las obligaciones; Capitulo Único, Cesión de Derechos.

Lo que se desarrolla a continuación son los artículos del código Civil respecto al tema, pues con la ayuda delDerecho Exegético, he comentado artículo por artículo, citando a diferentes autores.
Vamos a tratar desde la definición hasta el posible caso de concurrencia de cesionarios, todo un tema, la cual en clase de alguna manera se podrá debatir respecto al tema; y así empaparnos mas del conocimiento jurídico.


TRASMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES
El nuevo Código Civil, ha regulado la cesión dentro delCapítulo Único del Titulo VIII (Trasmisión de las obligaciones).

I. DEFINICIÓN DE LA CESIÓN DE DERECHOS:

Artículo 1206 - C.C.
La cesión es el acto de disposición en virtud del cual el cedente transmite al cesionario el derecho a exigir la prestación a cargo de su deudor que se obligado a transferir por un título distinto.
La cesión puede hacerse sin el asentimiento del deudor.
“La cesiónde derecho implica que el titular de éste que es cedente, sale de la relación obligacional, cediéndolo, trasmitiéndole al cesionario, el que entra en la relación, mientras que el cedido que es el deudor , no participa en el negocio jurídico de cesión” 1.
Si analizamos el artículo 1206 C.C., podemos ver cuantos agentes o sujetos intervienen, en este caso serían:
1. El cedente; persona quetrasmite su derecho.
2. El cesionario; persona que adquiere un derecho mediante cesión.
3. El deudor; persona que se encuentra ligada al acreedor. Por una obligación de dar, hacer o no hacer.
Para que se produzca la cesión de derechos deberíamos de tener en cuenta los siguientes requisitos2:
a) Que exista un cedente que tenga derechos que también puedan ser materia de controversia judicial,arbitral o administrativa.
b) Que exista un cesionario al cual se transmita el derecho a exigir la prestación a cargo del deudor.
c) Que exista un título por el cual se transfiere el derecho, que debe constar por escrito y en ese caso el documento sirve de constancia de la cesión.
d) Que el título para la transferencia éste dado por la relación contractual o extracontractual que genera la obligaciónde transferir el derecho y que el título sea distinto.
Para Randall “la idea de comerciar con derechos puede parecerle algo extraña. Se tiende a pensar en el comercio como la transferencia de cosas físicas; es decir, de objetos que se pueden poseer. Sin embargo, la característica fundamental del comercio es la transferencia de derechos, más bien que la transferencia física y el traslado decosas. Cuando uno compra un terreno, no toma ese pedazo de tierra y se lo lleva a casa. Más bien adquiere ciertos derechos específicos para hacer uso de ese terreno"3.
Manuel de la Puente y Lavalle, señala: “pienso que la cesión de derechos es un acto jurídico cuya finalidad es establecer el modo como se transmiten los derechos que han sido adquiridos o transferidos en virtud de título distinto, biensea contractual, como es el caso de la compraventa, la permuta, la donación, etc., de derechos, o bien extracontractual, como en el caso de la herencia o una disposición legal”.
“La cesión es el derecho que se transmite, es decir aquél derecho que transmite al cesionario, en cambio, el título o causa de la cesión de derechos tiene que ver con la fuente que le da origen, es decir, el actomediante el cual el cedente se obliga a transmitir un derecho a favor del cesionario; así tenemos por ejemplo que la causa de la cesión puede ser una venta, que se produce cuando el cesionario es un comprador del crédito pagando un precio por él; otro caso sería el de una cesión que tiene por causa una liberalidad, que se da cuando el cedente transfiere de manera gratuita el derecho a exigir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesion De Derechos
  • CESION DE DERECHOS
  • Cesion de derechos
  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesión de derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS