Cesión De Derecho Litigioso

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
1. TÍTULO
LA POSIBILIDAD DE LA SIMULACIÓN EN LA CESIÓN DE DERECHOS LITIGIOSOS

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Aunque el legislador colombiano previó que el derecho litigioso cedido debe de estar soportado en un interés lícito por parte de los contratantes del mismo, cabe la posibilidad que éstos lleven a cabo prácticas ajenas al mandato legal.
La afirmación anterior aparece porque puedeexistir la posibilidad que dentro de la cesión de derecho litigioso aparezca el fenómeno de la simulación entre cedente y cesionario para que al cedido le quede casi que nugatoria la posibilidad del retracto según las voces del artículo 1771 del Código Civil Colombiano que dice “El deudor no será obligado a pagar al cesionario sino el valor de lo que éste haya dado por el derecho cedido, con losintereses desde la fecha en que se hay notificado la cesión al deudor.(..)”
Este trabajo apuntará a abrir una nueva mirada de la cesión del derecho litigioso, vista desde la posibilidad de la simulación entre el cedente y el cesionario en perjuicio del cedido, en el evento de que éstos aporten al proceso en curso constancia de la transacción entre ellos, con un valor muy por encima de lo queverdaderamente contrataron.
La anterior situación puede traer consecuencias adversas para la parte cedida como ya se anotó, pero además, trae consigo un elemento que se cree, puede ser novedoso dentro de la dinámica de los negocios y representar un aporte que amerita un estudio dentro del ámbito académico.

3. PREGUNTA
¿Es suficiente el pacto de retracto para proteger a la parte cedida de unasimulación dentro la cesión de derechos litigiosos?

4. OBJETIVOS
4.1 GENERAL
Determinar la suficiencia del pacto de retracto dentro de la cesión de derechos litigiosos como mecanismo de protección a la parte cedida, frente a una posible simulación entre cedente y cesionario.
4.2 ESPECÍFICOS
* Definir la cesión de derechos litigiosos.
* Definir qué es pacto de retracto dentro de la cesión dederechos litigiosos.
* Definir qué es la simulación.
* Interpretar la relación de la simulación y su incidencia en el pacto de retracto dentro de la cesión de derechos litigiosos.

5. JUSTIFICACIÓN
El mundo en general y Colombia en particular vienen dando pasos cada vez más en dirección a las dinámicas de los negocios y de obtener utilidades casi que a como dé lugar.
Dentro de esasdinámicas negociales aparece el derecho como disciplina jurídica que le pone límites a los intereses de las personas que se debaten día por día. Si no fuese así, estaríamos ante un panorama donde el más fuerte se alimenta y se sirve del más débil. Sin embargo, con derecho como disciplina jurídica, con su magnitud de normas, aparecen conductas de los hombres que franquean, chocan con los preceptosestipulados en aquéllas.
Entrando en materia, se hace referencia a una de las tantas modalidades de lucro que se derivan de la interacción de las personas, esto es, la cesión del derecho litigioso. Se encuentra que es importante ver este tema desde dos aspectos:
El primero se justifica desde el orden social. El hecho de que haya vida en sociedad, por ese mismo motivo existen los conflictos propiosde esa interacción. Cuando el legislador crea las leyes, se marca un derrotero de cómo debe comportarse la persona dentro de los parámetros que esta le marca. Sin embargo, el hombre ha tendido a llevarse por delante lo que le ponga límites, así ello implique más adelante una sanción.
Si bien es cierto que el legislador previó el retracto como una manera de proteger a la parte cedida dentro delmarco de la “cesión de derechos litigiosos”, no es menos cierto que abrió la posibilidad de otras conductas ajenas al propósito de llevar a cabo tal negocio por la vía de la simulación entre cedente y cesionario, en perjuicio de la parte cedida que puede terminar pagando en el retracto mucho más de lo que verdaderamente contrataron cedente y cesionario.
Se quiere en este punto llamar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cesion derecho litigioso
  • FORMATO CESION DERECHOS LITIGIOSOS
  • CESION DERECHO LITIGIOSO
  • Cesion De Derechos Litigiosos
  • Contrato de Cesión derechos litigiosos
  • Cesion de derechos litigiosos
  • CONTRATO DE CESION DE DERECHOS LITIGIOSOS
  • CESION DERECHOS LITIGIOSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS