Cesión Posición Contractual

Páginas: 44 (10938 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Cesión de la posición contractual en general y cláusula de cesibilidad o no del contrato, dentro del ordenamiento jurídico colombiano.

Introducción.
Al momento de realizar un estudio sobre la Cesión de la condición de parte dentro de un contrato, o sobre la cesión de contratos en general, sorprende tanto el escaso número de publicaciones o investigaciones sobre el tema, así como lasdiscusiones o cuestionamientos presentes en el material bibliográfico existente. La mayoría de textos especializados en contratos, dedican en su contenido espacio limitado a la figura de la cesión de contratos. También se presenta el caso de ensayos que abordan la cesión de contratos desde el punto de vista del negocio jurídico y la teoría del derecho, las mas de las veces enfocados en cuestionar o nola validez de la cesión del contrato, valiéndose de toda una suerte de teorías que nutren el espacio y cantidad de material bibliográfico existente, pero infortunadamente logran en la persona de un lector desprevenido, brindar una imagen compleja, por no decir confusa del contrato de cesión de la posición contractual o de la materia de cesión de contratos en general.
El acto jurídico por mediodel cual se realiza la cesión de la condición de parte dentro de un contrato, como cualquier otro tipo de convención o contrato, está sujeto a un orden jurídico en particular, en el cual tiene asiento o desarrollo, brindándole por lo tanto un marco de validez, comprensivo de normas jurídicas vigentes (tanto especificas de la materia, como generales, disposiciones constitucionales etc.),principios generales del derecho, decisiones judiciales, costumbres y usos comerciales. Aplicables y pertinentes a la materia de cesión de contratos, ya en forma obligatoria o de manera supletoria. De allí que el sustento de la figura se encuentra en la autonomía de la voluntad (capacidad de los sujetos de derecho, actores de una economía para realizar intercambio de bienes y servicios, con fines desatisfacción y realización de sus intereses, industria etc.), la cual por supuesto tiene limitaciones en razón a la tutela que todo ordenamiento jurídico realiza en consideración a la seguridad y legitimidad de las operaciones de intercambio, con miras al respeto de la propiedad, el mantenimiento de la Buena Fe contractual, el progreso y avance de la sociedad, el sano y diligente entendimiento eintercambio entre los miembros de una comunidad, etc.
El contrato, es un medio a través del cual se facilita, asegura y permite el intercambio de bienes y servicios, es pues testimonio de los intereses y beneficios que implican el desarrollo de operaciones comerciales. cuando se realiza la cesión de una posición contractual caracterizada por ser una relación sinalagmática, en la cual las partesson deudoras y acreedoras de prestaciones encaminadas a la consecución y realización de sus intereses, tal operación evidencia simplemente, que el contrato no es solo prueba o recipiente en el cual se consigna las características principales de una relación de intercambio de bienes o servicios, sino que el contrato (o la condición de parte dentro del contrato), es también un bien, susceptible detransmisión por acto entre vivos. Transmisión que se insiste, como cualquier otra habrá de respetar y atender a la legalidad, al predominio de la Buena Fe contractual, facilitando el desarrollo y ejercicio de la autonomía de la voluntad y de la propiedad privada, dentro del marco de lo permitido por el orden público, las buenas costumbres y las limitaciones, criterios o principios establecidos enla Constitución Política, la ley, las decisiones o precedentes judiciales, las costumbres o usos comerciales.

I. Marco normativo de la Cesión de Contrato


1. De la Cesión del Contrato en general. La cesión de la posición contractual se realiza una vez la cultura jurídica encuentra en la obligación y en el contrato, autonomía e identidad distintas de quienes estipulan en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Cesion De Posicion Contractual
  • Cesión de posición contractual
  • Cesión Posición Contractual Fideicomiso
  • CONTRATO DE CESIÓN DE LA POSICIÓN CONTRACTUAL
  • Cesion de posicion contractual
  • 04 CONTRATO DE CESION DE POSICION CONTRACTUAL
  • Contrato de cesion de posición contractual
  • cesión de posición contractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS