Cestera

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La noche triste
Toribio camina a paso firme por el empedrado pateando piedritas. Saco brillante, pañuelo de seda y pantalón planchado con cariño por su vieja. Seguro de su pinta brava va esperanzado al bailongo. Esa noche se tiene fe, esa será la noche en que se sienta triunfador. Conocer a esa rubiecita lo ha cambiado. Ahora, tiene una ilusión.
Don Emilio hace años que regentea el club-boliche “La tentación“, rara combinación de bar mistongo y salón de baile. Los habitués del lugar son una mezcla de laburantes queriendo vivir la noche, niñas mal de casas bien buscando emociones, algún pituco de barrio distinguido y unas pocas coperas de rouge corrido y caras cansadas.
Una vez al mes el gallego organiza un baile, abre las puertas del salón, pone algunas sillas contra las paredes ycontrata a un aspirante a cantor que se anime a destrozar algún tango. La concurrencia no es muy exigente y bailan y consumen hasta la madrugada.
Toribio conoció en la calle a la joven y delicadita rubia de la que quedo prendado y prometieron encontrarse en el baile. La ve apenas entra; la muchacha está vestida de blanco, sus largos rulos rubios le caen sobre los desnudos hombros. Ella lo ve ysonríe. Se ilumina el alma del muchacho. Se acerca y, sin mediar conversación, se lanzan a bailar.
El calor de su cuerpo, el perfume de agua florida y el roce de sus mejillas lo llevan a un mundo nuevo. Casi ni hablan, ella sonríe y baja apenas sus ojos en gesto de inocencia. Se turnan los tangos que el cantante maltrata pero para el muchacho son música celestial. Toribio toca el cielo con sus manos.La música se detiene, Don Emilio se acerca a la pareja y se dirige a la muchacha.
—Paulina, llegó el auto del señor de la mesa 3, dice que te espera afuera, lo mío está pago, arreglá lo tuyo en el hotel.
La muchacha baja la mirada y se retira.
El patrón mira a Toribio que asombrado no sabe qué decir.
—Piantate de acá gurí… esta mercadería no es para vos.
El cantante arranca con el tango “Minoche triste “de Samuel Castriota.

Cuento Realista
Casi todos los pueblos tienen un personaje raro o típico, que de una u otra forma, no dejan de ser parte de su historia o folklore. Pues bien, hace muchos años hubo uno en Nasca que llevaba por nombre, o le decían, Monterolo. Había nacido en la hacienda Achaco, hijo de "Cochinilla", Benjamín Céspedes. Al cuento de esta historia, tendríanuestro personaje unos treinta años de edad, y su rara y displicente figura de negro bisojo se dejaba ver por las modestas calles del vecindario, siempre descalzo, mostrando sus enormes y achatados pies que se acompasaban al andar con sus entumecidas rodillas. Como resultado de su permanente enemistad con el agua y el jabón, su ensortijada y negra cabellera se elevaba desvergonzadamente revuelta sobresu enorme cabeza. Monterolo, pese a su indescriptible apariencia, era por demás inofensivo. No era altanero, más bien callado, pero, eso sí, muy observador y chismoso, sobre todo en lo que se refería a correrías de alcoba. Y, resulta pues que este simple personaje vino a ser el principal protagonista de un hecho realmente insólito en la tranquila y aldeana vida de la Nasca de comienzos del siglopasado, tanto que aún se recuerda y comenta hasta nuestros días: "El robo de las arañas del templo de Nasca". Aquel hermoso templo neoclásico que alguna vez lució sus encantos de definida influencia arquitectónica francesa, en el más destacado lugar de la Plaza de Armas, hasta que lo destruyó aleve el terremoto del 2 4 de agosto de 1942. 
............................................................................................................................
He aquí que una apacible tarde a mediados del año 1939, cuando se honraba la sagrada costumbre de la siesta a la hora en que más fuerte atenazaba la canícula que eternamente vive el cálido valle de Nasca, la lánguida calma se vio repentinamente rota a la voz de -¡Se roban las arañas! Y el grito corrió como reguero de pólvora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sangre De Tulio Manuel Cestero
  • Obra de tulio manuel cestero
  • Tulio Manuel Cestero
  • Tulio Manuel Cestero
  • biografia de tulio manuel cestero
  • La sangre de tulio manuel cestero
  • Tulio Manuel Cestero
  • Ive la sangre tulio manuel cestero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS