Cestoball Defensa

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Una mirada a la defensa en el Cestoball

El título refiere específicamente a la defensa en Cestoball, porque si bien el deporte puede compartir algunos conceptos defensivos con el Básquet, que es nuestro primer referente como: (sistemas, defensa individual, zonal, trap defensivo, y otros términos más), el tema es cómo se transfieren estos conceptos. Considero que es muy bueno utilizar nocionesgenerados en otros deportes, de hecho muchas disciplinas lo hacen, pero lo aplican resignificando el concepto desde su propio lugar. Específicamente el Cesto debe tomar estos términos y adaptarlos a las posibilidades que le otorga la pelota, el aro y las reglas para poder jugar, que lo hacen un deporte único. Por tal motivo hay que empezar a reflexionar y teorizar, desde esos aportes, pero haciala identidad de nuestro deporte.
Hemos escuchado muchas veces “un buen ataque comienza con una muy buena defensa”. ¿Es así? Y de ser así… ¿por dónde se empieza?

Primeramente voy hacer referencia a la función defensiva que incluye:
➢ Técnica de la posición básica de defensa.
➢ Aspectos que deben aprender las defensas para cumplir esa función.
➢ Progresión deactividades y juegos aplicativos.

En una segunda parte continuaré con la ubicación de la defensa en la cancha que incluye:
➢ El scouting deportivo.
➢ Aspectos de la marcación.
➢ Progresión de actividades y juegos aplicativos.

• Función defensiva

Considero como primer paso la enseñanza de la técnica de la posición defensiva. Es importante que todas las jugadorasaprendan a marcar. No es una función que le atañe solo a las que juegan en ese puesto. El Cestoball de hoy en día presenta una gran movilidad de jugadoras, es muy intenso, con un gran despliegue motriz, técnico y táctico, tanto individual como grupal. Los equipos que más trabajen estos aspectos van a estar en mejores condiciones para llevar adelante la competencia.

Posición básica
La técnicade la postura defensiva consta de piernas semi flexionadas, separadas un ancho de hombros, tronco erguido y los brazos van a variar dependiendo de si la jugadora contraria posee o no la pelota, que serán extendidos arriba o paralelos al piso, para cortar la línea de pase de la pelota.
La ubicación será entre el aro y la jugadora, y puede ser adelante, atrás, al costado de la jugadora que se estámarcando, o haciendo una combinación de las anteriores teniendo en cuenta el recorrido de la pelota y los desplazamientos del equipo contrario.
¿Cómo lo trabajo?
Demostración de actividades y juegos aplicativos de la técnica, con la idea de saber correr, frenar y equilibrar el cuerpo para adoptar la postura defensiva:
1. Actividad individual de marcar la posición con desplazamientos.
2.Tríos: juego de marca de posición con pelota.
3. Juego progresivo de 2 vs. 2, 3 vs. 3, 4 vs. 4, en media cancha.
Es importante que la demostración de estas actividades sean realizadas por 2 grupos: uno que no conozca los juegos y otro que los tenga afianzado, con el fin de mostrar cuales serían los pasos a seguir en la enseñanza y de que modo intervenir como docente.
Pero además: ¿Qué seespera que aprendan las defensas?
En primera instancia y como objetivo primordial para todas las jugadoras es que las chicas aprendan a decidir.
Esta es una de las tareas más difíciles para los entrenadores que estamos acostumbrados a entrenar a través de actividades en las cuales la situación está resuelta, o vamos diciendo todo el tiempo a la jugadora que es lo que tiene que hacer. A mí entenderse debe empezar por delinear la consigna, realizar la actividad pensada y diagramada hacia un objetivo determinado y en el transcurso del mismo ir haciendo evolucionar el juego, a través de la reflexión de las jugadoras sobre las acciones que se llevaron a cabo.
Pensando este aspecto como tema transversal a toda la enseñanza del deporte, se le agrega entonces al trabajo de las defensas:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cestoball
  • Observaciones de Cestoball
  • Cestoball
  • Defensa
  • DEFENSA
  • Defensa
  • defensa
  • Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS