Cestodos

Páginas: 21 (5145 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
VIA OFTALMICA
Para comenzar hablaremos uno poco sobre la administración por la vía oftálmica y nos referiremos un poco a la anatomía y fisiología ocular.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA OCULAR
El globo ocular se encuentra alojado en una cavidad ósea llamada orbita ocular. Posee seis músculos que permiten sus movimientos, denominados músculos extrínsecos ( cuatro rectos y dos oblicuos).
Lairrigación vascular se debe a la arteria oftálmica. Podemos considerar el ojo dividido en tres partes: parpados, parte externa del ojo y parte interna.
Imagen
Parpados
Son hojas tisulares móviles situadas delante del globo ocular, que protegen al ojo y distribuyen las lagrimas. Los parpados superior e inferior se reúnen en el canto externo.
Por si interior tiene una membranamucosa continua, delgada y transparente denominada conjuntiva. Esta membrana también recubre el globo ocular y tiene numerosos vasos sanguíneos y linfáticos.
Su inervación abundante la hace sensible a irritaciones pequeñas. Tiene dos tipos de glándulas: sebáceas y sudoríparas.
[pic]
Parte externa del ojo

Consta del aparato lacrimal y el saco lacrimal. En el ojo las lágrimas se producen yeliminan constantemente. El pH de las lágrimas es de 7.35, similar al de la sangre o la linfa. El fluido lacrimal tiene un volumen aproximado de 7 microlitros. Las lagrimas humedecen y protegen la cornea; además mantiene el aporte de oxigeno a la misma. Las lagrimas se producen en las glándulas lacrimales, pasan al saco lacrimal y por el movimiento de los parpados se elimina por el aparatolacrimal (conducto lacrimal y fosas nasales).
La secreción lacrimal contiene lisozima que destruye numerosas bacterias del aire. La relativa inmunidad de las membranas del ojo puede deberse a la lisozima y otras enzimas desconocidas, a la baja temperatura del ojo, a su moderada irrigación sanguínea y a la evaporación del liquido lacrimal.

[pic]

Parte interna del ojo

El globoocular es un cuerpo más o menos esférico con tres capas: esclerótica, úvea y retina.
Contiene en su interior el cristalino y los humores vítreo y acuoso. La esclerótica está formada de tejido conectivo denso con haces de fibras colagenas que dan el armazón del ojo. Es una capa protectora del ojo bien vascularizada.

[pic]

Farmacocinética ocular

Existe un verdadero paralelismo entre lafarmacocinética de los fármacos que se administran sistemáticamente y la farmacocinética ocular. El fármaco aplicado de forma tópica en el ojo sufre un proceso de absorción principalmente atravez de la cornea, un proceso de distribución a los tejidos oculares y un proceso de metabolización y excreción.
La aplicación tópica de un fármaco en el ojo conlleva normalmente una perdida mayor del 90%; portanto significa que la biodisponibilidad es pequeña.

a) Dilucion en el fluido lacrimal

Cuando se instala un fármaco en el saco conjuntival se mezcla inmediatamente con las lagrimas. La cantidad máxima de liquido que puede contener el saco conjuntival es de 30 microlitros. En condiciones normales el volumen es de 7-9 microlitros que se renuevan a una velocidad de 0,1 a 0,5microlitros/min. Una gota de colirio contiene de 40 a 50 microlitros; quiere decir que en el momento de la instilacion alrededor de 20 microlitros salen fuera del saco conjuntival, disminuyendo asi la biodisponibilidad. Por tanto no es cierto que se aumenta la biodisponibilidad si se hacen dos instilaciones. Si se requiere una terapia multiple con colirios es necesario que estas se espacien al menos cincominutos. Si se administran gotas mas pequeñas serán mas eficaces. Es niños pequeños es deseable usar gotas mas pequeñas y mas concentradas. Se podrá aumentar la concentración del fármaco siempre que la solubilidad del producto lo permita y la osmolaridad de la solución sea la adecuada.

La comunicación del ojo con el conducto nasal ofrece una vía de absorción sistémica para fármacos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cestodos
  • Cestodos
  • cestodos
  • CESTODOS
  • Cestodos
  • Cestodos
  • Cestodos
  • Cestodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS