Cesulas Hipotecarias

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
CEDULAS HIPOTECARIAS

En Costa Rica la hipoteca de cédulas fue establecida por el Código Civil de 1888, siguiendo las huellas de la legislación prusiana relativo a la Grundschuld.

La hipoteca de las cedulas tiene la ventaja de facilitar al propietario una garantía que le permite obtener recursos y entrar en negociaciones sin comprometer su crédito personal ni el resto de sus bienes puestoque en el caso de no serle posible redimir las cédulas negociadas, toda la responsabilidad recae sobre la finca; llegando a tal extremo de independencia del propietario, que él mismo puede concurrir como cualquier otro acreedor a reclamar, vendido el inmueble , la parte que toque a cédulas que conserve a su poder.
Por medio de este género de seguridad evita las molestias y dificultades que se lepresentan para proporcionarse fianzas personales; pues la cédula es un complaciente y abonado fiador que tiene siempre a sus ordenes. El fraccionamiento del título le pone además en condición de movilizar, con economía de intereses, los valores que estrictamente necesita.

CEDULAS HIPOTECARIAS COSTARRICENSES
La hipoteca de cédulas es un gravamen impuesto sobre una finca por su propietario, paraasegurar el pago de un crédito representado por cédulas, sin que nadie, ni aun el dueño del inmueble quede comprometido con la satisfacción de la deuda.
La diferencia esencial entre la hipoteca común y la de cédulas, consiste en esa irresponsabilidad del propietario. En el fondo el dueño de la finca es el deudor, puesto que es quien aprovecha o dispone del dinero obtenido por ese medio; mas laley, en el deseo de satisfacer las exigencias del tráfico, ha circunscrito al inmueble toda la responsabilidad, llegando a tal extremo la independencia entre la cosa y su dueño, que este último puede solicitar que las cedulas se expidan a su favor, por lo que llega a ser, en cierto modo, acreedor de su propio inmueble.
Para establecer la hipoteca de cedulas se requiere que la finca este libre dehipotecas comunes anteriores, o que si existen se cancelen previamente, por que así evita que en muchos casos la cedula se convierta en un título sin valor alguno.

El registrador público es el funcionario autorizado para expedir cédulas, una vez consignada la hipoteca en el protocolo que debe de llevar su efecto, e inscrito el gravamen en la respectiva sección .
El valor de las cédulas debe seruniforme: cada una habrá de extenderse por 100 colones o por un múltiplo de esa cantidad. Si el dueño de la finca lo desea, también puede hacerse la emisión por 100 o múltiplo de cien unidades de moneda extranjera. Mas no se requiere que se expidan varias cédulas, sea que se trate de moneda nacional o extranjera: hasta es perfectamente legal que una sola abarque el total de la emisión.

LaCedula debe contener los datos necesarios para identificar el inmueble gravado y la indicación de la cantidad total garantizada por la hipoteca a que la cédula e refiere, por lo mismo que el hombre y el apellido de la persona a cuyo favor se extiende, y la fecha y lugar de pago, y si fuere el caso, el numero de cupones de intereses y la fecha que vencen éstos.
Cuando la obligación gana interés seagrega a las cedulas el correspondiente numero de cupones, por trimestres, semestres o anualidades, según convenga al acreedor, debiendo indicar en cada cupón el trimestre, semestre o anualidad a que se refiere, la suma a que asciende su valor, el numero respectivo de la finca.
L existencia de una primera hipoteca de cedulas no impide la constitución de otras hipotecas de igual genero o de ordeninferior, o de otras de carácter común.
Para la comprobación del derecho que a una persona asista a efecto de reclamar el pago del valor representado por una cédula, no se requiere prueba especial, bastando la que resulta de la presunción iuris de la propiedad de crédito, cimentada en la posesión de ese título siempre que en el mismo aparezca un endoso nominal o en blanco apoye a la presunción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIPOTECARIA
  • Juicio hipotecario
  • credito hipotecario
  • Juicio hipotecario
  • Acción hipotecaria
  • Demanda Hipotecaria
  • Credito hipotecario
  • Demanda hipotecaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS