Ceteris Paribus

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Ceteris paribus
Cæterīs pāribus, frecuentemente escrita como caeterīs, cēterīs o céteris páribus, es una locución latina que significa literalmente «[siendo] las demás cosas igual» y que separafrasea en español com o «permaneciendo el resto constante». Ceteris significa 'lo demás' o 'el resto', como en et cétera ('y el resto') del que deriva la palabra etcétera. Pārsignifica 'a la par, igual'.Gramaticalmente esta expresión es un ejemplo de ablativo absoluto, con sentido de complemento circunstancial.
Índice
  [ocultar] 
1 Uso general
2 Uso en economía
3 Otras áreas
4 Referencias
Usogeneral[editar]
En ciencias se llama así al método en el que se mantienen constantes todas las variables de una situación, menos aquella cuya influencia se desea estudiar. Esto permite simplificar elanálisis, ya que en caso contrario sería muy difícil o imposible dilucidar el efecto de cada variable individual. Si se aplica reiteradamente el método, variando ordenadamente cada una de las variables ysólo una variable por vez, es posible llegar a comprender fenómenos muy complejos. El método permite el análisis de fenómenos complejos y facilita su descripción.
El habla vulgar también hace usoimplícito del método, siendo un ejemplo el uso de condicionales, como en la oración Si se aprieta el gatillo de una pistola cargada con pólvora y bala, se dispara la pistola: si la pólvora estuviera mojada,entonces la pistola no dispararía, por lo que la oración debe entenderse ceteris paribus, es decir, cumpliéndose todos los demás requisitos necesarios. De lo contrario, sería imprescindible especificartodas las condiciones en que tiene lugar el hecho, lo que sería sumamente engorroso.
Uso en economía[editar]
En economía —especialmente gracias a la contribución de Alfred Marshall— laexpresión cēterīs paribus es muy usada para facilitar la aplicación de modelos abstractos, habiéndose constituido en un instrumento fundamental del análisis económico.1
Otras áreas[editar]
Hay disciplinas donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceteris paribus
  • Las leyes en economía y la cláusula “ceteris paribus”
  • Condición Ceteris Paribus & Recursos Productivos
  • Ceteris Paribus
  • Ceteris paribus
  • Ceteris Paribus
  • Ceteris paribus
  • Ceteris Paribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS