Cetes

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Gobierno Federal. Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desdeentonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajode su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

Su valor nominal es de 10 pesos y se pueden emitir a cualquier plazosiempre y cuando su fecha de vencimiento coincida con un jueves o la fecha que sustituya a este en caso de que fuera inhábil. De hecho, estos títulos se han llegado a emitir a plazos mínimos de 7 díasy a plazos máximos de 728 días.
En la actualidad los CETES se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 días, y a plazos cercanos a los seis meses y un año.

Estos títulos no devengan intereses debidoa que son bonos cupón cero. Sin embargo, la tasa de interés del título está implícita en la relación que existe entre su precio de adquisición, el valor nominal del título y su plazo a vencimiento.METODOLOGIA GENERAL PARA VALUAR LOS CETES

El precio de un CETE se puede calcular a partir de su tasa de rendimiento o de su tasa de descuento, el precio final puede variar ligeramente en funcióndel número de cifras decimales que se ocupen.
A partir de la tasa de rendimiento, el precio de un CETE se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

P =V N
( 1+ r * t )
360
Donde:
P = Precio del CETE (redondeado a 7 decimales)
VN = Valor nominal deltítulo en pesos
r = Tasa de rendimiento anual
t = Plazo en días del CETE

Para calcular el precio de un CETE a partir de su tasa de descuento:

P = VN * ( 1-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cetas
  • Cetes
  • Cetes
  • CETES
  • Cetes
  • Cetes
  • Cetes
  • Cetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS