Cetoacidosis canina

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
|[pic]
ARTÍCULOS ORIGINALES

Estudio retrospectivo de cetoacidosis diabética en la especie canina
M. Clemente
P. J. De Andrés, Mª. D. Pérez-Alenza

Introducción
La cetoacidosis diabética(DCA) es la complicación más grave de la diabetes mellitus (DM) y puede aparecer en perros con DM sin diagnosticar o en perros diabéticos tratados con insulina1.

Tanto en el perro como en el gato, laDCA se caracteriza por la presencia de elevadas concentraciones de cuerpos cetónicos, y sucede cuando hay una deficiencia relativa o absoluta de insulina, junto con un exceso de hormonas del estrés(catecolaminas, glucagón, cortisol y hormona del crecimiento) 2, 3.

Estas hormonas producen una resistencia a la acción de la insulina que da lugar a un incremento de la lipólisis y de la cetogénesis,entre otros procesos. Además, el incremento de glucagón y los elevados niveles de ácidos grasos libres contribuyen al aumento de la producción de cuerpos cetónicos3. El resultado es una marcadahiperglucemia y cetonemia, que provocan una diuresis osmótica con pérdida de agua y electrolitos responsables del cuadro clínico4- 7.

En medicina veterinaria se han descrito varios protocolos detratamiento, todos ellos basados en el empleo de insulina regular 7, 8. Varios aspectos de la DCA en el perro no se conocen todavía en profundidad; entre otros la prevalencia, los factores de riesgo o losfactores que puedan influir en el pronóstico de este grave proceso.

Los objetivos de este estudio fueron conocer la prevalencia de DCA en perros diabéticos y describir los signos clínicos ylaboratoriales en el momento del diagnóstico. Adicionalmente, otro objetivo fue determinar la evolución clínica de los perros con DCA tratados con insulina regular y conocer los posibles factores que influyenen dicha evolución.
Material y métodos

Criterio para la selección de casos. Se trata de un estudio retrospectivo en el que se incluyeron todos los perros con diabetes mellitus que acudieron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CETOACIDOSIS
  • cetoacidosis
  • Cetoacidosis
  • Cetoacidosis
  • CETOACIDOSIS
  • Cetoacidosis
  • cetoacidosis
  • Cetoacidosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS