Cetoacidosis Diabetica

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
INTRODUCCION

Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.

Es por ello que elpresente trabajo se llevo a cabo teniendo en cuenta la finalidad de aplicar el proceso de atención de enfermería en una paciente de 46 años de edad que ingresa a la guardia del hospital “Dr. Ramón Carrillo” de San Martín de los Andes, con un diagnostico médico de cetoacidosis diabética.

En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar recolección de datos (entrevista/ datossubjetivos aportados por el familiar) y en segundo lugar, examen físico (datos subjetivos/objetivos); los cuales son utilizados para la formulación de los diagnósticos de enfermería, y así planificar y ejecutar las actividades necesarias para mejorar el estado de la paciente.

Por ultimo se realiza una evaluación, que es la medición de los resultados obtenidos durante el proceso.

OBJETIVOS.OBJETIVO GENERAL:

Aplicar el Proceso de Atención en Enfermería en una paciente de 46 años, con diagnóstico médico de cetoacidosis diabética que ingresa a la guardia del hospital “Dr. Ramón Carrillo” de la ciudad de San Martín de los Andes.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

1. Valorar a la paciente por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.
2.Formular los Diagnósticos de Enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.
3. Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados,
4. Ejecutar las acciones planificadas.
5. Evaluación de la evolución de la paciente.





DIABETES:

La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico crónico caracterizado porniveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. Aparece a cualquier edad y con igual frecuencia a en ambos sexos, pero con una prevalencia variada en diferentes regiones, y etnias. En nuestro país, los estudios de prevalencia en Adultos estiman el 5,3% en mayores de 20 años. Para niños es de alrededor de 1-2/100.000 habitantes, y en etnias Aymarás y Mapuches entre 1,2 y 1,7 %, respectivamente.

CLASIFICACION:

1. Diabetes Mellitus Tipo 1: Se caracteriza por daño de la célula beta pancreática, falla de la secreción insulínica y tendencia a la cetosis.

2. Diabetes Mellitus Tipo 2: Es la forma más frecuente de DM. En ellos existe resistencia insulínica asociada con un déficit real o relativode insulina. Su etiología específica es desconocida, no existe destrucción autoinmune de la célula beta.  

3. Otros Tipos Específicos de Diabetes. Comprende, en un listado ordenado de la A a la H, los tipos de diabetes de causa conocida y cuya lista se podrá incrementar a medida que progrese la investigación. Se ubican en este grupo los defectos genéticos en la función de la célula beta,también se incluyen los defectos genéticos en la acción de la insulina, como la insulinorresistencia Tipo A, la diabetes lipotrófica, enfermedades del páncreas exocrino como pancreatitis infecciosa, carcinoma, fibrosis quística. 

4. Diabetes Gestacional. Mantiene la definición de la OMS como cualquier grado de intolerancia a la glucosa diagnosticada durante el embarazo.

CETOACIDOSISDIABETICA (CAD)

Definición

La cetoacidosis diabética (CAD) es una de las complicaciones graves más frecuentes de la diabetes mellitus y puede evolucionar rápidamente hasta provocar la muerte debido a que desencadena complicaciones secundarias como neumonía, infarto de miocardio, infecciones, etc. Se presenta comúnmente en pacientes con diabetes insulinodependientes tipo I y rara vez afecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis Diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS