Cetona

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Cetona (química)
[pic]
R1(CO)R2, fórmula general de las cetonas
Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona;heptano, heptanona; etc). También se puedenombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal).
El grupo funcional carbonilo consiste en un átomo de carbono unido con un doble enlace covalente a un átomo de oxígeno, y además unido a otros dos átomos de carbono.
El tener dos átomosde carbono unidos al grupo carbonilo, es lo que lo diferencia de los ácidos carboxílicos, aldehídos, ésteres. El doble enlace con el oxígeno, es lo que lo diferencia de los alcoholes y éteres. Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado que los grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo.
[pic]
La propanona (comúnmente llamada acetona) es la cetonamás simple

Clasificación
Cetonas alifáticas
Resultan de la oxidación moderada de los alcoholes secundarios. Si los radicales alquilo R son iguales la cetona se denomina simétrica, de lo contrario será asimétrica o mixta. carbono

Isomería
• Las cetonas son isómeros de los aldehídos de igual número de carbono.
• Las cetonas de más de cuatro carbonos presentan isomería deposición. (En Casos específicos)
• Las cetonas presentan tautomeria ceto-enólica.

En química, una cetona es un grupo funcional que se rige por un compuesto carboxilico que se mueve por la fusion de dos o más atomos

Cetonas aromáticas
Se destacan las quinonas, derivadas del benceno.
Para nombrar los cetonas tenemos dos alternativas:
• El nombre del hidrocarburo del que procedeterminado en -ona.Como sustituyente debe emplearse el prefijo oxo-.
• Citar los dos radicales que están unidos al grupo carbonilo por orden alfabético y a continuación la palabra cetona.
Propiedades físicas 
Los compuestos carbonílicos que presentan puntos de ebullición más bajos y altos que los alcoholes de su mismo peso molecular. No hay grandes diferencias entre los puntos de ebulliciónde aldehídos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestos carbonílicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.
Síntesis
Ozonólisis de alquenos. Tratamiento con KMnO4 en caliente de alquenos. Este método sólo es válido para la preparación de cetonas. El KMnO4 se usa como agente reoxidante del tetróxido de Os, debido ala elevada toxicidad de éste, así se usa en cantidades catalíticas en síntesis de dioles vecinales.
• Hidratación de alquinos
• Hidroboración-oxidación de alquinos.
• Acilación de Friedel-Crafts del Benceno.
• Oxidación de alcoholes.
• Condensación aldólica.
• Hibridacion de los Alcanos
Aldehído
Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseerel grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al :
[pic]
Es decir, el grupo carbonilo H-C=O está unido a un solo radical orgánico.
Se pueden obtener a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el alcohol en una disolución ácida de dicromato de potasio (también hay otrosmétodos en los que se emplea Cr en el estado de oxidación +6). El dicromato se reduce a Cr3+ (de color verde). También mediante la oxidación de Swern, en la que se empleasulfóxido de dimetilo, (Me)2SO, dicloruro de oxalilo, (CO)2Cl2, y una base. Esquemáticamente el proceso de oxidación es el siguiente:
[pic]
Etimológicamente, la palabra aldehído proviene del inglés aldehyde y a su vez del latín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cetonas
  • Cetonas
  • Cetona
  • Cetona
  • Cetonas
  • Cetonas
  • cetonas
  • Cetona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS