Cetona

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
CETONA
Las cetonas tienen el mismo grupo carbonilo que los aldehídos pero en un carbono secundario lo que modifica su reactividad. Se nombran con la terminación ONA. La primera de la serie es lapropanona que se conoce con el nombre común de acetona.
Las cetonas tienen el mismo grupo carbonilo que los aldehídos pero en un carbono secundario lo que modifica su reactividad. Se nombran con laterminación ONA. La primera de la serie es la propanona que se conoce con el nombre común de acetona.
Propiedades
Físicas
Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que losalcoholes de su mismo peso molecular. No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestos carbonílicos de cadena corta son solublesen agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.
Químicas
Las cetonas se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que presentenreacciones típicas de adición nucleofílica.
Reacciones de adición nucleofílica: Estas reacciones se producen frente al (reactivo de Grignard), para dar origen a un oxihaluro de alquil-magnesio que alser tratado con agua da origen a un alcohol. El metanal forma alcoholes primarios y los demás aldehídos forman alcoholes secundarios.
Punto de Ebullición
El punto de ebullición de las cetonas es engeneral, mas alto que el de los hidrocarburos de peso molecular comparable; así, la acetona y el butano con el mismo peso molecular (58) tienen un punto de ebullición de 56°C, y -0.5°Crespectivamente
Punto de Fusión
178,2 K (-95 °C)
Solubilidad en el agua
La solubilidad en agua de las cetonas depende de la longitud de la cadena, hasta 5 átomos de carbono tienen una solubilidad significativacomo sucede en los alcoholes, ácidos carboxílicos y éteres. A partir de 5 átomos la insolubilidad típica de la cadena de hidrocarburos que forma parte de la estructura comienza a ser dominante y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cetonas
  • Cetonas
  • Cetona
  • Cetona
  • Cetonas
  • Cetonas
  • cetonas
  • Cetona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS