cetonas y endonas

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
1.-Caracteristicas de los alheidos
Los aldehídos pertenecen a la familia de los carbonilos (Doble enlace carbono-oxígeno C=O) teniendo de sustituyentes una cadena alifática y un hidrógeno del otro lado.


Las reacciones que sufre por lo general se llevan a cabo por mecanismos que involucran un ataque nucleofílico al carbono carbonílico, por lo cual un aldehído puede reducirse a alcoholprimario con un hidruro, o alcohol secundario con reactivo de Grignard seguido de protonación. Otras reacciones más complejas involucrarían a los hidrógenos alfas ácidos, pero eso es otro tipo de mecanismos.

Para identificarlos en el laboratorio, puedes usar dicromato de potasio (naranja) que al oxidar y convertir el aldehído a ácido pasará a Cr (III) que es verde.
Caracteristicas de los cetonasUna cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer ungrupo funcional carbonilo. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (porejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal).

Propiedades físicas

Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular.No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestoscarbonílicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.

caracteristicas
cetonas en el infrarrojo presentan una banda de absorción entre 1.670 y 1.730 cm-1, debido a la vibración de tensión del enlace carbono - oxigeno. En el ultravioleta hay también una absorción débil entre los 2600 y 3000 A. En la espectroscopia RMN se puededistinguir la función aldehído de la función cetona por su diferente desplazamiento químico en el espectro. 
la cetona presentan una reacción características con la 2,4-dinitrofenilhidracina para dar las correspondientes hidrazonas que constituyen un precipitado rojo- naranja, lo cual permite evidenciar su presencia

usos

las cetonas ciclicas de la presente invencion fomentan la produccion deplaquetas sanguineas, leucocitos y eritrocitos, y se pueden emplear en la prevencion o tratamiento de la citopenia producida por la quimioterapia, radioterapia o farmacoterapia del cancer, o por anormalidad inmunologica, anemia y similares.
2.- Clasificación de los alheidos y cetonas
****Aldehído, cada uno de los compuestos orgánicos que contienen el grupo carbonilo (CO) y que responden a la fórmulageneral R-C=0
H
donde R es un átomo de hidrógeno (es el caso del metanal) o un radical hidrocarbonado alifático o aromático.
La mayoría de los aldehídos son solubles en agua y presentan puntos de ebullición elevados. El grupo carbonilo les proporciona una gran reactividad desde el punto de vista químico; dan ácidos carboxílicos con mucha facilidad. Los aldehídos se obtienen a partir de losalcoholes primarios, controlando el proceso para evitar que el aldehído pase a ácido.
Estos compuestos están presentes en muchas frutas, siendo responsables de su olor y sabor característicos, y tienen mucha importancia en la fabricación de plásticos, tintes, aditivos y otros compuestos químicos. Los dos primeros de la serie son el metanal y el etanal.

****Cetona, cada uno de los compuestosorgánicos que contienen el grupo carbonilo (CO) y que responden a la fórmula general R—CO—R′, en la que R y R′ representan radicales orgánicos.
Al grupo carbonilo se debe la disolución de las cetonas en agua. Son compuestos relativamente reactivos, y por eso resultan muy útiles para sintetizar otros compuestos; también son productos intermedios importantes en el metabolismo de las células. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cetonas
  • Cetonas
  • Cetonas
  • Cetona
  • Cetona
  • Cetonas
  • Cetonas
  • cetonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS