CETOSIS EN BOVINOS

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
CETOSIS bOVINA
Introduccion
El presente trabajo se realizo en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) en el periodo 2013 B como parte complementarias de las enseñas en la materia de Enfermedades Nutricionales de los Animales Domesticos.
El presente trabajo trata de la cetosis bovina como enfermedad nutricional, haciendo abordaje de su etiología,sintomatología, diagnostico, tratamiento.
Objetivos
- Ampliar en conocimiento del autor respecto a la enfermedad nutricional conocida como cetosis bovina o acetonemia bovina
- Familiarizar al Medico Veterinario con la Cetosis Bovina ya que es es una enfermedad de una alta incidencia en los establos, para que este este capacitao para la deteccion, el manejo y el tratamiento de la enfermedad.
Material ymetodos
o Lap- top
o Microsoft PowerPoint
o Microsoft Word
o Buscador Google Chrome
o Internet
o Documentos Pdf’s
Resultados
¿Qué es la Cetosis?
La cetosis es una condición muy común que afecta al ganado lechero. Esta enfermedad metabólica es denominada acetonemia o cetosis. En el ámbito de ovinos se le llama también toxemia de la preñez o enfermedad de la preñez. La cetosis es una enfermedadmetabólica que ocurre durante la lactación de ganado lechero.
La cetosis es un balance negativo de energía generalmente a las 2 a 6 semanas post-parto. El consumo de nutrientes está reducido y la energía que se requiere para mantenimiento y producción láctea no se alcanza. Los niveles de glucosa en el cuerpo caen causando hipoglucemia, de forma que el cuerpo trata de corregir esta situaciónprocesando grasa corporal y proteínas. Esto produce aminoácidos y triglicéridos los cuales posteriormente son transformados en cuerpos cetónicos. Esto es muy común en ganado lechero de alta producción. La cetosis se producirá cuando los cuerpos cetónicos son producidos en demasía y el requerimiento energético de los mismos es excedido. De esta forma habrá un exceso de cuerpos cetónicos en la sangre,los cuales después son eliminados por respiración, orina y leche.
El bajo consumo de alimento durante las dos semanas previas al parto, induce la presentación de la cetosis. Se pueden percibir signos de cetosis entre los 4 y 12 días después del parto cuando los niveles de cuerpos cetónicos en sangre aumentan hasta 40 ó 100 mg/dl. Los niveles normales en sangre son de 10 mg/dl. En leche 3 mg/dl esnormal. En casos de cetosis puede aumentar hasta 40 mg.
Además de la identificación de altos niveles de cuerpos cetónicos en leche o sangre, es importante observar a los animales en busca de signos clínicos como ubre sin llenar y pérdida de apetito.
Se trata de uana enfermedad que se cinice desde hace relativamente poco tiempo (las primeras referencias datan de 1849) y cuya incidencia sedisparo en los ultimos tiempos, habida cuenta que la selección de animales para altas producciones, en este caso leche, lleva a ituaciones en las que éstas superan la capacidad de ingestión de los nutrientes necesarios para cimplir esas expectativas productivas.
En concerto, se trataría de una enfermedad que se presenta como consecuencia de un desequilobrio entre aporte y el gasto de energía(ingestión de alimento/ producción de leche), en favor de este ultimo.
A pesar de lo indicado, también se han descrito casos de cetosis en animales de aptitud cárnuca, pero con una casuística testimonial si la comparamos con la grandes productoras de leche.

Etiología
Existem muchas teorías para explicar las causas de la cetosis, aunque todas ellas se centran en aquellos factores que potencialmentepueden provocar hipoglucemia, ya sea por un apaorte de energía insuficiene , por un exceso de gasto o por una incapacidad del organismo para proporcionar glucosa utilizable. Así, las cuasas pueden ser las siguientes:
- Disfuncion de los preestrómagos. Cualquier prblema que asiente en los preestómagos dificulta la predigestión y la posterior absorción de los principios inmediatos, favoreciendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cetosis Bovina
  • cetosis
  • Cetosis
  • CETOSIS
  • Dieta por Cetosis
  • Bovinos
  • Bovinos
  • bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS