cetáceos

Páginas: 19 (4609 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013


























INDICE
1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS
2. TEORÍA DE LA SÍNTESIS EVOLUTIVA MODERNA
3. ORIGEN DE LA VIDA Y ASCENDENCIA COMÚN
4. HERENCIA Y SURGIMIENTO DE NUEVOS CARACTERES
a. La mutación
b. La recombinación genética
c. La herencia epigenética
5. SUPERVIVENCIA DIFERENCIADA DE CARACTERÍSTICAS
a. Selección natural
i. sexual
ii. ecológicaiii. purificadora
iv. positiva
v. de balanceo
b. sobredominancia
c. selección dependiente de la frecuencia
d. Deriva Genética
i. Efecto fundador
ii. Cuello de botella
e. Flujo Genético
6. ALGUNOS TÉRMINOS DE INTERÉS
a. Microevolución y macroevolución
b. Especiación
c. Extinción
d. Biología evolutiva
7. EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN
a. Paleontológicas
b. Anatómicas
c. Embriológicas
d.Bioquímicas
e. Biogeográficas
8. LOS CETÁCEOS
a. Mysticeti
b. Odontoceti
9. EVOLUCIÓN DE LOS CETÁCEOS
10. ANCESTROS
a. Primer eslabón
b. Ambulocetus y protocetos
c. Basilosaurus y Dorudon
d. Aparición de los misticetos
e. Aparición de los odontocetos
11. EVOLUCIÓN DEL ESQUELETO
12. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS
La evolución, en el ámbito de ciencias de la vida, es uncambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.
Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describela transformación y diversificación evolutivas y explica sus causas.
Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada Síntesis Moderna o Teoría Sintética. En el seno deesta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración. La Teoría Sintética recibe una aceptación general en la comunidad científica, aunque también ciertas críticas. Ha sido enriquecida desde suformulación, en torno a 1940, por avances en otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología.
El Lamarckismo, la suposición de que el fenotipo de un organismo puede dirigir de alguna forma el cambio del genotipo en sus descendientes, es una posición teórica ya indefendible, en la medida en que es positivamente incompatible con lo quesabemos sobre la herencia; y también porque todos los intentos por hallar pruebas de observación o experimentales, han fracasado.
El creacionismo, la posición de que en un grado u otro, los seres vivos tienen un creador, un autor consciente, es una posición religiosa o filosófica que no puede probarse científicamente, y no es por tanto una teoría científica. No obstante, en el marco de la culturapopular protestante y anglosajona, algunos se esfuerzan por presentarlo como tal; pero la comunidad científica en su conjunto considera tales intentos como una forma de propaganda religiosa.

TEORÍA DE LA SÍNTESIS EVOLUTIVA MODERNA
La evolución biológica es un fenómeno natural real, observable y comprobable empíricamente. La Síntesis Evolutiva Moderna actualmente proporciona explicaciones y modelosmatemáticos sobre los mecanismos generales de la evolución o los fenómenos evolutivos, como la adaptación o la especiación. Como cualquier teoría científica, sus hipótesis están sujetas a constante crítica y comprobación experimental.
La síntesis moderna de la evolución se basa en tres aspectos fundamentales:
La ascendencia común de todos los organismos de un único ancestro.
El origen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cetáceos
  • cetacea
  • Cetaceos
  • cetaceos
  • Cetaceos
  • cetaceos
  • Origen de los cetaceos
  • Conocimientos de los cetaceos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS