Ceye

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
REFLEXIONES - ENSAYOS

EVOLUCIÓN DE LAS CENTRALES DE MATERIAL Y ESTERILIZACIÓN: HISTORIA, ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE LA ENFERMERÍA
A EVOLUÇÃO DAS CENTRAIS DE MATERIAL E ESTERILIZAÇÃO: HISTÓRIA, ATUALIDADES E PERSPECTIVAS PARA A ENFERMAGEM

Aguiar, **Soares, *Costa Aguiar, BG, **Soares, E., ***Costa da Silva, A.
Pinto. ***Mestranda *Diretora da Escola de Enfermagem Alfredo Pinto. **Doutoraem Enfermagem. ***Mestranda do Programa de Pós-Graduação. Pós-Graduação. Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro – UNIRIO. Brasil. UNIRIO. Palabras clave: Central de Material y Esterilización. Trabajo de Enfermería Palavras-chave: Central de Material e Esterilização. Trabalho de Enfermagem.

RESUMEN
Este estudio es una reflexión teórica que aborda algunos aspectos relacionados con laevolución del proceso de trabajo en centrales de esterilización de material, donde actúan enfermeros que participan del control de las infecciones hospitalarias. Se verificó que al hacer una proyección de las actividades en este sector en el futuro en las instituciones de salud brasileñas, tomando en consideración los avances técnico-científicos en el sector de procesamiento de materialesmédicohospitalarios, deben ser considerados: los aspectos ético-legales, la no agresión al medio ambiente y el desarrollo de protocolos adecuados a la realidad de las instituciones que aseguren a los usuarios de los servicios de salud una asistencia de calidad y libre de riesgos.

RESUMO
O estudo trata de uma reflexão teórica que aborda alguns aspectos relacionados à evolução do processo de trabalho emCentrais de Material e Esterilização que perpassa pelas atividades dos enfermeiros no controle de infecções hospitalares. Verificou-se que, ao se fazer uma projeção das atividades neste setor no futuro nas instituições de saúde brasileiras, em vista dos avanços técnicocientíficos já alcançados para o reprocessamento de materiais médico-hospitalares, deve-se considerar: as questões éticas e legais,a não-agressão ao meio ambiente e o desenvolvimento de protocolos que sejam adequados à realidade das instituições, mas que assegurem aos usuários dos serviços de saúde uma assistência de qualidade e livre de riscos.

Enfermería Global

Nº 15 Febrero 2009

Página 1

INTRODUCCIÓN Procuramos evidenciar en este artículo algunas cuestiones sobre el nacimiento de la Central de Material yEsterilización - CME, su contexto actual y cuáles son los futuros desafíos a que deben enfrentarse los profesionales que actúan en ese sector, particularmente los enfermeros. Al hacer una retrospectiva sobre el surgimiento y el desarrollo de las CME, dirigimos nuestra mirada a su relación directa con el advenimiento de la cirugía y de la necesidad de avances técnicos y logísticos que atendiesen a ladiversidad de materiales quirúrgicos y hospitalarios en general. En ese contexto, los enfermeros tienen fundamental participación, por ser los responsables técnicos de aquel sector y por ser los profesionales que, debido a su formación académica, dirigen la calidad de la asistencia. A medida que hubo la necesidad de incorporar nuevos materiales y nuevas técnicas para tratarlos, se exigió de losprofesionales el desarrollo de habilidades en lo que respecta a la reducción de costos sin comprometer la asistencia. Para ello, surgió la necesidad de establecer nuevos modos de trabajo que se adecuasen a los avances tecnológicos en esta área. De esta forma, vislumbramos en el futuro de las CME la creciente demanda de nuevos saberes y haceres, dinámicas más adecuadas a la realidad de lasinstituciones de salud, a fin de que estos sectores no queden obsoletos y puedan atender de manera satisfactoria la demanda de servicios y la esencia del propio trabajo. El entendimiento de que la formación de los profesionales debe pasar por una comprensión ampliada del proceso de cuidar que pueda contribuir y mucho a la renovación de la dinámica administrativa de los servicios de Enfermería, promoviendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEYE
  • Ceye
  • ceye
  • Ceye
  • ceye
  • Ceye
  • Ceye
  • ceye

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS