Cezanee

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
El padre del artista
A pesar de mostrarse en un primer momento contrario a que el joven Cézanne siguiese la carrera artística, su padre será uno de los primeros modelos que posó para el futuro maestro. 
La familia de Louis-Auguste Cézanne era originaria de Italia. Se dedicó en un primer momento a la venta de sombreros junto a dos socios y posteriormente se embarcó en el negocio de la bancajunto a su cajero Cabassol. La "Banque Cézanne et Cabassol" será un tremendo éxito y monsieur Cézanne escalará importantes peldaños en la sociedad de Aix, aunque nunca fue admitido entre los aristócratas de la zona por ser un nuevo rico. En la fábrica de sombreros conocerá a su futura esposa, Anne-Elisabeth-Honorine Aubert, con quien tendrá dos hijos -Paul y Marie- antes de contraer matrimonio. 
Lasprimeras obras del joven artista vendrán determinadas por la abundancia de tonalidades oscuras y la pincelada arremolinada empleada, frecuentemente debida al empleo de la espátula para aplicar el color. El padre del artista aparece leyendo el periódico, sentado en una silla y representado de perfil. La figura se recorta ante un fondo neutro, estableciendo la perspectiva gracias al entramado delíneas que se aprecia en el suelo, perspectiva tradicional del Renacimiento que el joven pintor contemplaría en el Louvre. La atenta mirada de monsieur Cézanne será uno de los puntos de referencia de la tela, apreciándose la ausencia de detalles tanto en los ropajes como en los escasos elementos complementarios, en contraste con el estilo neoclásico representado por Ingres, el oficial en ese momento.Reloj de mármol negro
Zola encargó a su buen amigo Cézanne este bodegón que contemplamos, protagonizado por un reloj de mármol negro que era propiedad del escritor. El maestro ha dispuesto los diferentes objetos sobre la repisa de una chimenea, elegidos por sus intensas cualidades pictóricas. Una concha, una taza con su correspondiente plato, un florero, un limón, el reloj y una tela conformanesta composición que se cierra con el reflejo de la luz sobre un espejo. Una vez más, Cézanne busca los contrastes cromáticos, especialmente negro sobre blanco, acentuados por el empleo de una iluminación teatral con la que consigue dinámicos efectos de claroscuro. Las pinceladas continúan siendo rápidas y empastadas, renunciando a los detalles que caracterizaban los bodegones barrocos. La fuentemás directa utilizada por el pintor para esta obra debemos buscarla en Manet aunque también Chardin será una referencia en estas obras de la primera etapa.
Bañistas
Uno de los temas más repetidos de Cézanne serán las bañistas. Con ellas deseaba recuperar la forma que el Impresionismo estaba perdiendo cada vez con mayor rapidez, sobre todo en las obras de Monet. Paul se interesaría por emplearel color como sistema de modelado, basándose para ello en el arte clásico. Así surgen frases totalmente significativas como "pintar comoPoussin, pero a partir de la naturaleza" o "deseo convertir el Impresionismo en algo sólido y duradero, como el arte que se conserva en los museos". 
Estas primeras bañistas tienen aún reminiscencias impresionistas como el interés por el estudio lumínico y lautilización de sombras coloreadas. Sin embargo, Cézanne aplica las tonalidades con una rápida pincelada, sin detalles, ni siquiera en los rostros de las figuras. La pintura se hace cada vez más intelectual y deja de lado el puro goce estético.

Vista de Auvers
Una vez instalado en París, Cézanne conoció a Pissarro, llegando a vivir incluso una temporada juntos en Pontoise durante el año 1872.Gracias a esta relación, Paul se inició en la temática del paisaje con una técnica más o menos impresionista. Así surge esta Vista de Auvers en la que Cézanne se interesa más por la construcción organizada de las casas que por el estudio lumínico. De esta manera preludia su posterior forma de trabajar. La pincelada rápida, empleando en ocasiones la espátula, caracteriza toda su obra, aplicando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS