CFCE

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Comisión Federal de Competencia

Órgano desconcentrado de la SE
Autonomía técnica y operativa
Objetivo principal: prevenir, investigar y combatir monopolios, prácticas monopólicas y concentraciones.

Atribuciones:
Investigar la existencia de monopolios, prácticas monopólicas, estancos o concentraciones, incluyendo actividades no reguladas que se realicen por los siguientes agenteseconómicos: 1- dependencias y organismos del Estado que ejerzan actividades en áreas estratégicas; 2- asociaciones de trabajadores; 3- autores y artistas; 4- asociaciones o sociedades cooperativas que vendan sus productos en el extranjero.
Realizar visitas de verificación y requerir papeles, documentos, archivos, o cualquier información para verificar que se está cumpliendo la ley. Solicitar el apoyo ala fuerza publica para desempeñarse eficazmente.
Mecanismos de coordinación con autoridades para combatir y prevenir los monopolios o cualquier actividad prohibida.
Sancionar administrativamente la violación de la ley. Formular denuncias y/o querellas.
Ordenar que se suspendan los actos constitutivos de una probable practica monopólica o concentración. Fijar caución para evitar o levantar dichasuspensión.
Resolver sobre condiciones de competencia, competencia efectiva, existencia de poder sustancial en el mercado u otras cuestiones que tengan que ver con el proceso de competencia o libre concurrencia.
Emitir opinión vinculatoria a la A.P.F. en temas de competencia económica, respecto a los ajustes a programas cuando estos vayan en contra al proceso de competencia y libreconcurrencia. El Presidente puede objetar la opinión.
Opinar sobre iniciativas de leyes y anteproyectos de reglamentos y decretos en lo que tenga que ver con la competencia y libre concurrencia. Estas opiniones no son vinculatorias.
Emitir opinión vinculatoria a la A.P.F. respecto a anteproyectos de disposiciones, reglas, acuerdos, circulares, o de cualquier acto administrativo, cuando estos vayan encontra de la competencia y de la libre concurrencia. El Presidente puede objetar esta opinión.
Opinar sobre consultas que los agentes económicos le formulen, sin que la opinión sea vinculatoria.
Opinar en materia de competencia y libre concurrencia respecto de cualquier acto administrativo general, y opinar en materia de competencia y libre concurrencia en prácticas comerciales.
Opinar en materiade competencia y libre concurrencia respecto de cualquier acto administrativo, sin ser vinculatoria la opinión.
Elaborar y hacer que se cumplan los manuales de organización y procedimientos.
Participar en la elaboración de tratados internaciones en materia de regulación o de competencia y libre concurrencia.
Publicar lineamientos, escuchando la opinión de la Secretaría del sectorcorrespondiente y de la SHCP. Tales lineamientos deben ser tomados en cuenta por las entidades al otorgar concesiones, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras publicas.
Celebrar convenios interinstitucionales en materia de regulación o políticas de competencia y libre concurrencia.
Establecer oficinas en todo el país.
Resolver sobre la incorporación de medidas protectoras y promotoras en materiade competencia en los proceso de desincorporación de entidades y activos públicos, así como en el proceso para dar concesiones y permisos que realice la A.P.F.
Promover que los actos de la A.P.F. observen los principios de competencia y libre concurrencia.
Promover que se apliquen los principios de competencia y libre concurrencia en: imponer sanciones, existencia de prácticas monopólicas,concentraciones, investigaciones, determinar el poder sustancial de los agentes económicos, determinar el mercado relevante, reducción de sanciones, suspender actos constitutivos de probables prácticas monopólicos y el daño irreversible al proceso de competencia, determinar y otorgar concesiones para suspender la aplicación de medidas cautelares, otorgar el perdón y la solicitud de sobreseimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS