Cfemym

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Aspectos Relevantes de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012
El pasado 28 de diciembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2012, la cual tendrá una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, con excepción de las reglas I.9.2, II.2.8.1.1 numeral 7 y la II.9.2, aplicables a ciertos derechos por servicios migratoriosa turistas extranjeros, las cuales entraran en vigor una vez que entre en vigor el Reglamento de la Ley de Migración.
Como se puede apreciar, ahora la RMF tendrá una vigencia anual – año calendario a diferencia de sus antecesoras.
De conformidad con el artículo tercero transitorio de la RMF para 2012, se dan a conocer los Anexos 1, 1-A, 3, 5, 8, 11, 13, 15, 16, 17, 18, 19 y 20, mismos que hansido publicados gradualmente el 28, 29 de diciembre, 5 y 10 de enero.
También en materia de anexos, se prorroga la vigencia de los Anexos 2, 4, 6, 7, 9, 10, 12, 16-A y 21 hasta en tanto no sean publicados los correspondientes a la RMF para 2012. En el caso del Anexo 14 se dará a conocer una vez que haya concluido el período de cumplimiento del aviso anual.
De acuerdo con nuestro recuento, sonpocos los cambios habidos en esta resolución para 2012 respecto a la anterior, existiendo una nueva reasignación de número en algunas reglas.
En términos generales, la RMF contiene lo establecido en la resolución vigente en el 2011 incluyendo su primera y única modificación (esta última comentada en nuestro comunicado del 16 de diciembre de 2011). Dentro de los cambios, destacan diversas reglasrelacionadas con la emisión de comprobantes fiscales establecidas en el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación publicado el 12 de Diciembre de 2011.
A continuación se comentan los aspectos que consideremos más relevantes de esta resolución, no obstante, recomendamos que sea revisada en lo particular.
Código Fiscal de laFederación (CFF)
* Comprobantes fiscales
* Régimen fiscal a utilizar en la emisión de comprobantes fiscales
A través de la adición de la regla I.2.7.1.3, se establece que se entiende que los contribuyentes cumplen con el requisito de señalar en los comprobantes fiscales el dato del régimen fiscal en el que tributan, cuando dichos comprobantes indiquen el sector al que pertenecen, ya seaprimario, del uso o goce temporal de bienes, sector primario, o bien, pignorantes, según corresponda.
* Concepto de unidad de medida a utilizar en los comprobantes fiscales
Se incorpora la regla I.2.7.1.5 para precisar que por unidad de medida a utilizar en los comprobantes fiscales, debe entenderse a aquellas que forman parte del sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley FederalSobre Metrología y Normalización y las demás aceptadas por la Secretaría de Economía.
* Requisito de folio en comprobantes de pago en parcialidades
Se adiciona la regla I.2.7.1.6 para aclarar que tratándose de comprobantes fiscales que se expidan por cada parcialidad, se tendrá por cumplido el requisito de señalar el número del comprobante expedido por el valor total de la operación, cuandose señale el folio fiscal asignado por el SAT para CFDI, del comprobante donde se hubiese expedido por el valor total de la operación.
Asimismo, para cumplir con los requisitos de señalar el monto y número de parcialidad, estos datos también deberán consignarse en el campo de la descripción del bien, del servicio o del uso o goce.
* Complementos para incorporar información fiscal en los CFDIEn la nueva regla I.2.7.1.11 se señala que el SAT publicará en su página de Internet los complementos que permitan a los contribuyentes de sectores o actividades específicas, incorporar requisitos fiscales en los CFDI que emitan.
Los complementos que el SAT publique, serán de uso obligatorio para los contribuyentes que les aplique, pasados 30 días naturales, contados a partir de su publicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS