CFGS retauracion

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
La cèl·lula, activitats

1. Defineix que són els introns i les histones, a quines cèl·lules en trobem?
Los intrones son Secciónes de ADN que no codifican información para la síntesis proteínica y que se eliminan del ARN mensajero en el proceso de maduración antes de su salida al citoplasma. el complejo que lleva a cabo esta tarea de eliminacion se llama espliceosoma o complejo de corte yempalme. Los intrones son comunes en todos los tipos de ARN eucariota, especialmente en los ARN mensajeros (ARNm), además pueden encontrarse en algunos ARNt (transferencia) y ARNr (ribozomal) de procariotas.
Las histonas son Moléculas proteínicas básicas que se encuentran en los cromosomas responsables de compactar el ADN para que quepa en el núcleo (núcleo plasma). Forman la cromatina junto conel ADN, sobre la base de unas unidades conocidas como nucleosomas. Las histonas están muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y en algunos procariotas.



2. Quan es parla de cèl·lules eucariotes normalment es distingeix entre animals i vegetals. Explica les diferències.

Diferencias entre células animales y vegetales
Tanto la célula vegetal como la animal poseen membranacelular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.
La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos  capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosínteis)  lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) , y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.
Una  vacuola única  llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.
Las células vegetales pueden reproducirsemediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.
Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.

Imagen comparativa entre célula animal y célula vegetal




3.Defineix transport actiu i transport passiu.
TRANSPORTE PASIVO
El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no gasta energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor. El proceso celularpasivo se realiza por difusión. En sí, es el cambio de un medio de mayor concentración (medio hipertónico) a otro de menor concentración (un medio hipotónico).


Difusión simple: Significa que la molécula puede pasar directamente a través de la membrana. La difusión es siempre a favor de un gradiente de concentración. Esto limita la máxima concentración posible en el interior de la célula (o enel exterior si se trata de un producto de desecho).La efectividad de la difusión está limitada por la velocidad de difusión de la molécula. Por lo tanto si bien la difusión es un mecanismo de transporte suficientemente efectivo para algunas moléculas (por ejemplo el agua), la célula debe utilizar otros mecanismos de transporte para sus necesidades. Difusión simple a través de canales .Se realizamediante las denominadas proteínas de canal. Así entran iones como el Na.+, K+, Ca2+, Cl-. Las proteínas de canal son proteínas con un orificio o canal interno, cuya apertura está regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada región, el receptor de la proteína de canal, que sufre una transformación estructural que induce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cfgs
  • cfgs
  • cfgs
  • CFGS
  • CFGS
  • CFGS CATALA
  • Tareas CFGS
  • Cfgs Asi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS