cfiencia ficcion

Páginas: 203 (50594 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
BRUGUERA 10º SELECCIÓN
Autores Varios


Título original: The best of F. & SF.
Traducción: C. Alemán, R. García-Azcárate & I. Roger
© 1974 Editorial Bruguera S.A.
Mora la Nueva 2 - Barcelona
Edición digital: Arácnido


ÍNDICE

Presentación: SF y presente, Carlo Frabetti.
Cantata 140 (Cantata 140 © 1964) Philip K. Dick.
Cuatro clases de lo Imposible (Four Brands of Imposible ©1964) Norman Kagan.
Muscadine (Muscadine © 1968) Ron Goulart.
La cama número 12 (The Twelfth Bed © 1968) Dean R. Koontz.
El día alto azul en que vi venir girando el tren negro del cielo (That High-Up Blue Day That Saw the Black Sky-train Come Spinning © 1968) David R. Bunch.
El científico y el monstruo (The Scientist and the Monster © 1964) Gahan Wilson.
Un sentido de belleza (A Sense of Beauty© 1968) Robert Taylor.



PRESENTACIÓN: SF Y PRESENTE

Está totalmente generalizada la idea que la SF es un género que se ocupa del porvenir. Esto es cierto en la medida en que la mayoría de sus obras están ambientadas en el futuro; pero puede inducir a un error —al que ya he aludido en otras ocasiones— consistente en pensar que la SF, debido a su índole futurista, está desconectada de larealidad actual.
Por el contrario, la principal preocupación de la SF —de la de cierta calidad, se entiende— es el mundo que nos rodea, el presente; y el bucear en el futuro no es más que un preguntarse hacia dónde vamos, qué consecuencias pueden acarrear nuestras actuales circunstancias.
Esta preocupación por la realidad actual puede encontrarse fácilmente incluso en obras cuya acción se sitúa aenormes distancias en el espacio y en el tiempo; pero, además, el creciente interés del género por nuestro mundo resulta evidente por el hecho que en la moderna SF cada vez son más abundantes las obras cuya acción se sitúa en el presente, o en un futuro tan próximo que casi no puede hablarse de extrapolación.
La presente antología está constituida por varias muestras de esta «SF del año queviene», donde los problemas actuales son analizados a la luz de sus consecuencias inmediatas.
Así, en Cantata 140 se nos muestran unos Estados Unidos probables y próximos donde los negros, chicanos y portorriqueños están alcanzando una mayoría numérica con respecto a los blancos, hasta el punto que la idea de un Presidente negro ha dejado de ser una utopía.
Cuatro Clases de lo Imposible, deambientación plenamente actual, es una meditación irónica sobre el mundo de la investigación científica en una sociedad que busca aplicaciones militares incluso al problema de la cuadratura del círculo.
En Muscadine son puestos de manifiesto, mediante la parábola del robot escritor, los rutinarios y mercantilizados mecanismos de la industria cultural, mientras que en La Cama Número Doce se describe uninhumano hospital que no es sino una caricatura —no demasiado distorsionada— de tantas instituciones públicas con las que se pretende resolver ciertos problemas sociales especialmente delicados.
Pero otra razón por la que la SF tiende cada vez con mayor frecuencia a mostrarse en el presente o el futuro inmediato es, probablemente, porque los autores han empezado a darse cuenta que no hace faltatrasladarse con la imaginación a lejanas galaxias y eras remotas en busca de lo asombroso, uno de los ingredientes básicos de la SF. Pues lo asombroso, lo inconcebible, lo demencial y lo alucinante se encuentran a nuestro alrededor, en todas partes... Bastaría con que los periódicos contaran la verdad para que, a su lado, las más delirantes fantasías del escritor más imaginativo parecierantriviales.
A este paso, lo que habrá que situar en el futuro, para darle visos de verosimilitud, será lo que hasta ahora se ha llamado novela realista.
Carlo Frabetti



CANTATA 140
Philip K. Dick


P. K. Dick es uno de los más inquietantes «clásicos» de la SF estadounidense. Su producción es muy desigual en cuanto a rigor y calidad, pero casi siempre resulta interesante. En España es aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cfiencia
  • Cfiencia
  • Ficcion
  • Ficcion
  • ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion Y No Ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS