Cgfgf

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Durante el año 2010 se establecieron parcelas demostrativas en el Asentamiento Las Nubes del cantón de Los Chiles. Se cultivaron 8 variedades de sorgo granero, 11 variedades de arroz de bajosinsumos y 5 variedades de maíz. El objetivo de estas parcelas fue demostrar a los agricultores el material genético de arroz y maíz proveniente del INTA y variedades de sorgo proveniente del Salvador. Secapacito a los agricultores en el manejo agronómico de estos cultivos y en la elaboración de ensilaje de maíz y sorgo mediante un día de campo donde asistieron 70 agricultores provenientes de esteAsentamiento y lugares vecinos.

Según un análisis de preferencia realizado a un grupo de agricultores (11 personas, 8 mujeres 3 varones) con el fin de medir mediante una evaluación estadística, lapreferencia manifiesta de este grupo de personas. Así manifestaron el 81.8% una preferencia por la variedad URJA de tallo dulce y el 18.1% escogieron la variedad pinolero. La primera fue escogida por eldulce de su tallo y la segunda por el tamaño de panoja y el grosor del tallo. También manifestaron en un 72.7% desconocer la tecnología de ensilaje sin embargo el 100% reconoció que estatecnología puede ser la solución al faltante de pasto en épocas criticas

Respecto al maíz el análisis de preferencia arrojo un porcentaje del 27.2% de preferencia para Los diamantes 8843 y de un 36.3% parala variedad J. Sáenz; igualmente un 36.3 mencionaron a la variedad EJN-2 como de su preferencia. La variedad los diamantes 8843 fue escogida por el grosor de su tallo, la J. Sáenz por el tamaño demazorca y la EJN-2 por el color del grano.

Respecto al cultivo de arroz la variedad Blue Bonnet fue la mencionada como la mejor en 80% de las personas, que también mencionara el nira blanco y el reyoro con un 10% cada variedad. La escogencia de estas variedades se debió sobre todo al tamaño de grano altura y sanidad de planta.

Durante el año 2010 se realizo en muestro de suelos en finca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS