Cghjfykjfytrkr

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
El oro del pobre
Hay una propuesta de Harold James, profesor de la Universidad de Princeton, para reducir salarios de manera indirecta y mejorar la competitividad en los países de la zona euro:emitir monedas nacionales que convivan con el euro. Como en los tiempos en que convivían las monedas de oro y de plata, lo que se llamaba el patrón bimetálico.
Emitir monedas nacionales que convivan conel euro favorecería a unos y empobrecería a otros
Según él, eso permitiría que los salarios se pagaran en la moneda nacional (o segunda moneda), que sería una variante débil del euro, lo queequivaldría a la tan deseada devaluación interna que mejoraría la competitividad de los productos y servicios del país en cuestión. Esa moneda depreciada sería emitida por el banco central del paíscorrespondiente, que en el nuestro, llegado el caso, sería, naturalmente, el Banco de España.
La otra moneda, el euro, se dejaría, como en siglos pasados se hacía con el oro, para las transacciones comercialesimportantes y, por supuesto, para el comercio internacional. En esta especie de patrón bimetálico (que, en este caso, sería más apropiado llamar bipapélico), el activo y el pasivo de los bancos semantendrían denominados en euros. Eso evitaría que se produjeran pánicos bancarios.
Como toda decisión de política económica y financiera, esta medida favorecería a unos sectores de la población yempobrecería a otros. No hay que tener mucha imaginación para saber quiénes serían los más desfavorecidos: los trabajadores y las familias endeudadas. Los primeros, porque verían su nivel de vida rebajadofrente al exterior, algo que se está tratando de conseguir por todos los medios. Las segundas, porque verían que su deuda se mantendría en euros, y su ahorro, normalmente escaso, también, mientrasque sus ingresos pasarían a estar expresados en una moneda nueva y depreciada.
Favorecería, claro está, a quienes tuvieran ahorro acumulado, que se mantendría denominado en euros y que adquiriría un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS