cgktjdr

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sinointerpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,[1] cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambioseconómicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad(primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revoluciónindustrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
Los Factores de la comunicación son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicación.
El emisor: es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite.
El receptor: es la persona que recibe elmensaje.
El código:es el idioma que hablan el emisor y el receptor
El mensaje: es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa.
El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil.
El contexto es la situación que se crea cuando se halla comunicación, es decir, el alrededor.
Lafunción más obvia de los medios de comunicación es comunicar o informar, sin embargo existen muchas otras que no solemos tener en cuenta:
Entretener: proporcionar un espacio de diversión.
Enseñar: así la población conoce mejor la realidad y aprende.
Formar opinión o influir en ella: concienciar, manipular, sensibilizar o movilizar.
Socializar: formar consenso, que la población esté de acuerdoen diversos aspectos y compartir información común que integre y nos una.
Márketing: la publicidad o la misma información publicada predispone a la población a la demanda (o no) de un producto o un servicio.
Habitualmente se critica que la mayoría de los medios de comunicación han priorizado las funciones de entretenimiento, opinión y márketing porque consideran que reportan más beneficioseconómicos. Mientras, las funciones de información o la de enseñar son las menos cuidadas.
Tenemos que recordar que la información y la comunicación son un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, lo que implica el derecho a no ser molestado por sus opiniones y por buscar, recibir y propagar,sin consideración de fronteras, informaciones y opiniones por cualquier medio de expresión”.
Distintos medios de comunicación[editar · editar código]


Enciclopedia Brockhaus Konversations-Lexikon, 1902.
Con el avance de la tecnología, han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación, que pasamos a citar por orden cronológico:
Historieta[editar · editar código]
Artículoprincipal: Historieta
La historieta, convertida en medio de comunicación de masas, gracias a la evolución de laprensa decimonónica, vivió su época dorada en cuanto a número de lectores tras la Segunda Guerra Mundial. Con la proliferación de nuevas formas de ocio en la segunda mitad del siglo XX, va dejando de ser un medio masivo en la mayoría de los países, creándose formatos más caros, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS