CGLARALARAI

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015


Instituto Tecnológico de Morelia

Departamento de Ciencias Económico-Administrativas

Licenciatura
Lic. En Administración

Asignatura
Contabilidad General

Trabajo
Trabajo de Investigación de la Unidad 2

Unidad
Sistemas de información contable

Estudiante
Karla Ximena Lara Lara

No. Control
15121623
Morelia, Michoacán 6 de Septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene comoobjetivo dar a conocer todo el sistema de Información contable y para ello analizaremos en primer lugar las características que debe tener dicho sistema, de igual manera veremos en que consiste el flujo de información de un sistema contable, analizaremos su concepto y la manera en que este funciona.
Por ultimo hablaremos de cuáles son los usuarios de la información contable.


2.1 Características dela información.
La utilidad es la característica fundamental de los estados financieros, consiste en la cualidad de adecuarse las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para clasificar a las demás en:
a) Características primarias y
b) Características secundarias
Características primarias:
CONFIABILIDAD. La información financiera posee esta cualidad cuando sucontenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Para ser confiable la información debe (características secundarias):
a) reflejar en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad) 4 Apuntes CAEF Serie NIF. A Marco Conceptualb) Tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar (representatividad)
c) Encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad)
d) Poder comprobarse y validarse (verificabilidad)
e) Contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (información suficiente)
RELEVANCIA. La información financiera posee esta cualidadcuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para que la información sea relevante debe (características secundarias):
a) Servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación (Posibilidad de predicción y confirmación)
b) Mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa).
COMPRENSIBILIDAD. Quefacilite su entendimiento a los usuarios.
COMPARABILIDAD. Debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.




2.2 Flujo de información de un sistema contable.
El análisis del sistema de Información de manera simplificada y de uso común se presenta en el diagrama 1,el que nos ayudara a describir y comentar, como es que fluye la información dentro del sistema para determinar y comprender la valides de la información disponible. 
El objetivo de la contabilidad de proporcionar información oportuna y valedera de las actividades de un Ente, es conseguido de manera simple a través de la planificación de sus actividades; mediante la cual se determina las laboresde captación de información y preparación de esta para la buena administración de la Entidad. Teniendo en cuenta sus actividades principales y considerando las acciones esporádicas.
Podemos observar de manera general el sistema graficado, donde el Flujo de Información Interno se muestra de manera Horizontal, y las actividades en relación con su Entorno de presentan de manera Vertical,estableciéndose pues que el Flujo Horizontal tiene como función principal la de Centralizar y el Flujo Vertical  tiene la función de Recopilar o captar la información.
La Actividad de cualquier negocio comúnmente se inicia con la Compra de Mercaderías, por lo que iniciaremos el análisis del Flujo de Información por las Compras, cuando un Ente realiza sus adquisiciones mediante las Facturas Emitidas por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS