Cgnxngcnmjfyjkm

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
¿Qué es la bulimia?
La bulimia o bulimia nerviosa es un Trastorno alimenticio caracterizado por la dotación de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos, lo que le genera una sensación temporal de bienestar, para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos,purgas o laxantes.
Es una enfermedad mental, pues el temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones de la persona, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.
Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchosalimentos les lleva a una purga (vómitos auto inducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.
Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar aconsumir de 10.000 a 40.000 calorías.
• 1 de cada 250 adolescentes de la población entre los 12 y los 18 años de edad sufre Anorexia Nerviosa.
• Si se consideran la franja de 16 a 18 años la cifra se eleva a 1 de cada 100 adolescentes.
En México la tasa es de 4.9 por 100 mil habitantes, dañando principalmente a la zonas peninsulares, siendo la población joven y adultos mayores los más afectados.
Un90 por ciento de los pacientes son mujeres, es decir, por cada 20 mujeres, un hombre la padece.
México ocupa el segundo lugar debajo de Estados Unidos de América.


Causas del problema
Hay diversas causas que pueden desatar esta enfermedad. Entre ellas la presión sociocultural ocupa un importante lugar; que induce a adolescentes a alcanzar un cuerpo delgado y esbelto. Esto se puede verevidenciado en por ejemplo comerciales donde aparecen mujeres de esbeltas figuras, o la moda textil en donde pareciera que sólo se fabrica ropa para personas muy delgadas.
Por lo general esta enfermedad se da en adolescentes con problemas en su autonomía, es decir dependen de alguien ya sea un familiar o par, muchas veces al perder esta autonomía, la persona la compensa con un control excesivo de ladieta.
También se puede dar por un temor a madurar, en la adolescencia se desarrollan una serie de cambios físicos y emocionales y es aquí donde el adolescente se refugia en este tipo de enfermedades como la bulimia. También la bulimia se da muy a menudo en adolescentes que presentan un déficit de autoestima que va estrechamente relacionado a lo que piensa el adolescente con respecto a suaceptación de los demás y su apariencia externa.
En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haberrealizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.
Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biológica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son más conocidos algunos factores desencadenantes relacionados conel entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.

Síntomas o comportamiento
Generalmente las personas que padecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS