CGPE-2014

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Criterios Generales de Política Económica 2014. Perspectivas de los Principales Indicadores Económicos.

I. Sinopsis

El pronóstico para los principales indicadores económicos de nuestra economía, ha sido influenciado por factores exógenos; al respecto, a nivel mundial ha sido persistente la desaceleración de la actividad económica en países industrializados y emergentes. En este sentido, elFondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus expectativas para el crecimiento mundial en 2013 de 3.6 por ciento a 3.1 por ciento, a la vez que lo hizo para la mayoría de los países, destacando las revisiones a la baja de China, Brasil, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos y la zona del euro. Por otro lado, los mercados financieros internacionales han mostrado una elevada volatilidad desdemayo del presente año, derivado de una mayor probabilidad del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos y otros países avanzados.

Esta mayor volatilidad e incertidumbre ha ocasionado algunas reversiones en flujos de capital de economías emergentes a avanzadas, debido a la recomposición de portafolios ante la expectativa de un entorno de mayores tasas en Estados Unidos. Entre lasconsecuencias observadas, se han depreciado monedas emergentes y se han incrementado las tasas de largo plazo –lo que en sí mismo podría revertir la incipiente recuperación económica en diversas zonas del mundo.

En este contexto de incertidumbre y volatilidad, el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2013 se ha modificado, ya que de una tasa de crecimiento real estimada de 3.5% alcierre de 2013, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica de 2013, se ha pronosticado una insípida tasa de crecimiento real de 1.8%, una reducción ni más ni menos que de 1.7 puntos porcentuales, reducción que puede ser mayor si persiste ese comportamiento exógeno.

Bajo esta misma tesitura, el pronóstico del PIB para el sexenio 1914-1919, en promedio será una tasa decrecimiento de 3.67%, resultado de las tasas anuales de 3.9, 3.8, 3.7, 3.6, 3.5 y 3.5, esperadas en cada uno de los años de este sexenio.

Sin embargo, considerando el efecto de las reformas estructurales que actualmente se están deliberando para su aprobación por el Poder Legislativo, la tasa promedio se ubicaría en 5.2%;



Es precisamente en este último escenario donde tiene que manifestarse elDerecho Económico donde el Estado tiene que exigir el cumplimiento de estas metas, utilizando la planeación, que responde preguntas fundamentales ¿qué producir?, ¿con qué producir?, ¿cuánto producir? y ¿para quién producir?; una vez definidas las respuestas fundamentales, se acude al segundo instrumento, la política del ingreso-gasto.




II. Principales Indicadores Económicos al cierre de 2013Finanzas públicas

La proyección de las finanzas públicas para el cierre de 2013 considera la evolución observada de los diferentes agregados durante el periodo enero-julio y la actualización de algunos supuestos que se utilizaron para elaborar el Paquete Económico de 2013:

El pronóstico del crecimiento real del PIB se revisó de 3.5 por ciento a 1.8 por ciento.
Se consideró unpromedio anual para el precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo de 98.0 dpb, mayor al precio de 86.0 dpb con el que se elaboró la Ley de Ingresos de la Federación para 2013 (LIF2013). El cálculo de este precio toma en cuenta el valor del mismo observado en enero-julio de 2013 que se ubica en 100.6 dpb.
La plataforma de producción de crudo se redujo de 2,550 mbd previstos originalmente a2,530 mbd estimados para el cierre del año.
El promedio anual del tipo de cambio se revisó a 12.7 pesos por dólar, en lugar de 12.9 pesos por dólar previstos. El promedio observado hasta julio se ubicó en 12.6 pesos por dólar.
La tasa de interés promedio anual se estima en 3.9 por ciento (Cetes 28 días) en lugar de 4.6 por ciento previsto originalmente. El promedio observado hasta julio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CGPE
  • 2014
  • 2014
  • 2014
  • 2014
  • 2014
  • 2014
  • 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS