Cgs Dietetica

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Los Censos Demográficos son el proyecto estadístico de mayor envergadura que periódicamente debe acometer la oficina de estadística de cualquier país.
Bajo la denominación Censos Demográficos se engloban en realidad tres censos diferentes: el Censo de Población, el Censo de Viviendas y el Censo de Edificios. De los tres, el Censo de Población es, sin duda, el de mayor repercusión y el de másamplia tradición.
El Censo de Población que se va a realizar en 2011, con referencia a 1 de noviembre, será el decimoséptimo de los Censos oficiales realizados en España. Su realización se enmarca dentro de la ronda mundial de Censos Demográficos promovida por Naciones Unidas. El marco metodológico general del proyecto estará fijado por las recomendaciones de la Conferencia de Estadísticos Europeospara la ronda censal de 2010.
En esta ocasión hay que destacar que por primera vez se ha desarrollado una reglamentación comunitaria sobre los Censos con el fin de poder asegurar tanto la disponibilidad de información como la coherencia de los resultados a nivel europeo.
El Reglamento comunitario relativo a los Censos de Población y Vivienda contempla una diversidad de métodos de recogidaagrupados en torno a los conceptos de censos clásicos y de censos basados en registros, entre los cuales figura la opción escogida por España: una combinación de censos basados en registros y encuestas por muestreo.

Raquel Díaz Guijarro - Madrid - 19/02/2010
La elaboración del nuevo censo de población va a poner a prueba hasta qué punto la administración pública tiene buena información sobre lapoblación registrada. Eso es, al menos, lo que se desprende de la nueva metodología de trabajo que está poniendo en marcha el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que los responsables del proyecto defienden que aunque el censo 2011 se realizará sin tener que llamar a todas las puertas, su calidad será equivalente a la de un censo clásico. Es más, la incorporación de elementos nuevos, como lacompleta georreferenciación de los edificios, la posibilidad de recoger por Internet los datos de los hogares seleccionados y el cruce de información con otros organismos serán los ejes de calidad sobre los que se va a construir el primer censo basado en registros y encuestas por muestreo.
"El primer paso de toda la operativa que estamos organizando lo constituye el fichero precensal", asegura aCincoDías Antonio Argüeso, subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas del INE.
La base será la información del Padrón Municipal, que se cruzará con los grandes registros administrativos, tales como la Agencia Tributaria, el registro del DNI, la Seguridad Social y el Catastro, entre otros, para recabar los datos relativos a personas, edificios y viviendas. En un mundo ideal, en el quetodos los ciudadanos residentes en España estuvieran correctamente inscritos en alguno de esos grandes registros, el resultado de cruzar sus datos sería suficiente para obtener la cifra de población, "pero es de esperar que nos encontremos con un número no despreciable de individuos que figuren en el padrón, y para los que, sin embargo, sea imposible obtener información del resto de ficheros comopara incorporarlos al recuento final", argumenta Argüeso. De hecho, hay países, como Holanda o los nórdicos, que se quedan ahí. España ha preferido seguir el ejemplo de Alemania o Suiza que a este cotejo de datos le suma la encuesta por muestreo. Así, el siguiente paso servirá, precisamente, para depurar las aparentes discrepancias que revelará el cruce de información. "Nuestra labor es obteneruna cifra de población que en ningún caso corregirá al padrón. Nosotros no le vamos a decir a los ayuntamientos que sus datos están mal. No queremos conflictos con ellos. El estudio tendrá fines exclusivamente estadísticos", añaden desde el INE.
Todo lo relativo al fichero precensal será elaborado por el personal del INE. En otoño de 2011, al iniciar el trabajo de campo, será cuando se proceda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietetica
  • Dietètica
  • dietetica
  • Dietetico
  • Dietética
  • Dietetica
  • Dietetica
  • dietetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS