cgvfgfg

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
1. Generalidades
1.1. Enfoque de resolución de problemas
Según Ministerio de Educación a través de las rutas de aprendizaje menciono que este enfoque es importante para lograr una enseñanza- aprendizaje considerando situaciones de su vida cotidiana. Para ello realiza actividades que demanden dificultades de menos a más. Este enfoque pone mayor interés en solucionar sus problemas ensituaciones de su vida diaria, a través de actividades que disfruten.
(MED. 2 013,p.10)
1.2. Estrategias
Definición de estrategias:
Es importante que todo docente conozca la definición de estrategias para que le ayuden a mejorar su práctica pedagógica. Por lo cual he tomado en consideración a los siguientes autores:
a) Las estrategias según Carrasco (1989, p. 78) menciona que, sonformas de concebir el aprendizaje cada vez mejor considerando necesariamente el uso metacognitivo, sin la cual no sería posible considerarla como tal.
b) Las estrategias según Brandt(1998, p,21) dice que “son técnicas y medios de aprendizaje andragógico y recursos que varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes,posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien”.
1.3. Estrategias para la resolución de problemas:
1.3.1.Definición de resolución de problemas:
Existe un problema siempre que cualquier situación de nuestras vidas no podamos resolverlo con las formas que conocemos por lo tanto tenemos que hacer uso o emplear formas diferentes para lograr nuestro objetivo. (García, 1989,p.27)
1.3.2. Estrategias metodológicas para la resolución de problemas
Para Vygotsky, si el niño no conoce el significado del lenguaje visual, porque no comprende los textos que lee no podrá resolver con éxito el problema.
Lo mismo le sucede a un alumno que no puede extraer la información de un cuadro porque no puede interpretar ni procesar sus datos.
Según los estudios deinvestigación hay una estrecha relación entre comprensión del texto es la prueba de ingreso al problema y por eso debemos tener cuidado en la elaboración del texto tanto respecto a la forma como al contenido significativo.
Es positivo que el niño aprenda a comprender un obstáculo para conocer algo nuevo porque así desarrolla su capacidad de análisis a la par que forma su carácter. En este caso eltexto de problemas persigue competencias más amplias como desarrollar la comprensión de lectura del niño, motivar su interés como lector, estimular su sensibilidad artística con las ilustraciones, despertar su fantasía e imaginación, incitar a la reflexión con preguntas no matemáticas y con otras áreas.


Para Ausbel, la concepción del pensamiento de la tutoría delsignificado de Ausbel implica descubrir de qué forma el problema actual se relaciona con los conceptos e ideas que ya existen en la memoria de quien ha de resolver el problema.
Para plantear el asunto en términos adecuados debemos hablar de relaciones extremas entre elementos del problema y esquemas lógicos del sujeto, todo problema extremo debe ser asimilado a la propia experiencia interna del quepiensa y ser traducido a términos familiares.
De acuerdo con este punto de vista el pensamiento es un proceso de descubrir un conjunto de experiencias pasadas con el que ha de relacionarse el nuevo problema para luego ser interpretado de acuerdo con el esquema particular que se haya seleccionado.
Aquí se trata de pensar la reestructuración para solucionar en términos de buscar “esquemaslógicos” almacenados en la mente para contrastarlos con los nuevos datos y “asimilarlos”, es decir encuadrarlos dentro de nuestras experiencias pasadas a fin de darles un significado que nos lleve a la solución.
ESTRATEGIAS DE POLYA
Polya (1972, p. 28) presenta cuatro pasos para resolver problemas:
1.-Comprender el problema
Se realiza preguntas
¿Cuál es la incógnita? ¿Cuáles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS