Chaïm Perelman: I. Lógica, Dialéctica, Filosofía Y Retñorica

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
I.LÓGICA, DIALÉCTICA, FILOSOFÍA Y RETÓRICA
La retórica debe ser siempre leída dentro del juego estructural de sus vecinas (gramática, lógica, poética, filosofía y dialéctica).
Siendo la verdad unapropiedad de las proposiciones los razonamientos analíticos son demostrativos e impersonales. En cambio un razonamiento es dialéctico, dice Aristóteles, si sus premisas están constituidas poropiniones generalmente aceptadas.
Lo que es generalmente aceptado (eulogos) tiene un aspecto cualitativo que lo aproxima más al término “razonable” que al término probable.
Probabilidad refiere aacontecimientos pasados o futuros. Mientras que las tesis que están en discusión se refieren calificaciones intemporales. “¿El mundo es finito o infinito?” “¿la democracia es o no la mejor forma de gobierno?”.Los razonamientos dialécticos parten pues de lo que es aceptado, siendo su fin el hacer admitir otras tesis que son o pueden ser controvertidas. Se propone pues Persuadir o Convencer. Presentanargumentos más o menos fuertes y jamás son puramente formales.
Nosotros razonamos aun cuando no calculamos, presentando argumentos en pro o en contra de una tesis, criticando o refutando una crítica.Los razonamientos consisten en argumentaciones que pretenden lograr la aceptación o el rechazo de una tesis debatida: su estudio así como las condiciones de su presentación es objeto de la nuevaretórica.
La retórica se refiere a las técnicas del orador, que se dirige a una masa reunida en una plaza pública que no posee ningún saber especializado y es incapaz de seguir un razonamiento un pocoelaborado, pero, la Nueva Retórica se refiere a los discursos dirigidos a toda clase de auditorio, tanto a un individuo como a la humanidad entera, al igual se dirige a si mismo cuando se deliberaíntimamente.

Considerando que su objeto de estudio es el discurso no demostrativo, el análisis de los razonamientos que no se limitan a inferencias formalmente correctas. La teoría de la argumentación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chaim perelman
  • TERORIA DE CHAIM PERELMAN
  • La Nueva Retórica De Chaim Perelman
  • "La nueva retorica" Chaim Perelman
  • Tercer capítulo chaim perelman
  • Filosofia de perelman
  • El Materialismo Dialéctico y La Lógica Dialéctica
  • Lógica dialéctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS