cha cha cha

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
donde se origino y quien lo invento




Se origino en Cuba en el año 1953 por el Maestro Enrique Jorrin.


A la impronta creadora del violinista Enrique Jorrín se debe el surgimiento del chacha chá en el año 1953, en el seno de la orquesta América de Ninón Mondéjar.

Nació de los aportes e innovaciones que diferentes músicos de la isla fueron haciéndole al danzón, con melodías casibailables por sí solas y el balance que surge entre melodías a tiempo y contratiempo.



Enrique Jorrín Oleaga (Candelaria, Cuba, 25 de diciembre de 1926 – La Habana, Cuba, 1987), músico,compositor, violinista y director de orquesta cubano, pionero del chachachá.
Fue integrante de la Orquesta Arcaño y de la Orquesta América. En 1954 funda su primera orquesta, que mantuvo durante muchos años ycon la que se presentó en más de 20 países. Entre los cantantes que estuvieron en su banda, se incluye Tito Gómez, en la década de los 70.
En 1951 compuso el primer chachachá. Entre sus obrasmusicales más conocidas se encuentran: La engañadora, El alardoso, El túnel, Nada para ti, Osiris y Me muero.
Los danzones eran interpretados tan solo por instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo lasvoces de los músicos cantando a coro para darle más potencia. Este estilo gustó a los que bailaban, que ahora podían improvisar más e inventaron nuevas figuras. Durante sus primeros años comocompositor, Jorrín sólo componía danzones, respetando sus cánones musicales, pero poco a poco fue modificando algunas de sus partes. Estos fragmentos modificados gustaron tanto al público que decidióindependizarlos del danzón hasta llegar a lo que él llamó cha-cha-cha.
La instrumentación del chachachá originalmente fue tomada del danzón y el son montuno, en Cuba el danzón se toca con una agrupaciónmusical llamada charanga. Ésta timbales, piano, Bajo eléctrico|bajo, la flauta y una sección de violínes. El auge del chachachá promovió este tipo de agrupación, que ya estaba perdiendo adeptos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cha cha chá
  • Cha cha cha
  • Cha Cha Cha
  • cha cha
  • Chao
  • chao
  • Chao
  • ya chao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS