Chacachulu

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Modulo de aprendizaje Nº 12


FUERZAS APLICADAS A UN SISTEMA DE CUERPOS UNIDOS
(2º parte)

Se sabe que la fricción es la resistencia al movimiento que se da entre superficies encontacto. ( En general, hay fricción entre todo tipo de medios: sólidos, líquidos y gases).
La fuerza de fricción se caracteriza por coeficientes de fricción ( µ ) . El coeficiente de fricciónestático (sin movimiento) y el coeficiente de fricción cinético (en movimiento). Esta fuerza es proporcional a la fuerza normal, es decir.
f = μ N
La fuerza de fricciónestática fs entre superficies paralelas en contacto actúa en la dirección que opone la iniciación de un movimiento relativo entre las superficies. La magnitud tiene diferentes valores, tales que
[pic](condiciones estáticas)
La fuerza de fricción cinética fk , aparece cuando el cuerpo comienza a deslizarse. Esta fuerza actúa en la dirección opuesta a la dirección del movimiento y su magnitud es[pic](condiciones de deslizamiento )
Nota: En los siguientes problemas consideraremos la fuerza de fricción entre dos superficies en contacto que se deslizan.
¿Cómo determinamos el coeficiente defricción estático?
El coeficiente de fricción estático
se puede determinar por varios métodos, analizaremos los siguientes:
1º.- Consideremos la siguiente figura. El cuerpo de masa “m”está a punto de resbalar por efecto del peso “W”. La polea sólo cambia la dirección de la fuerza “W”.
[pic]
Como el sistema está a punto de deslizarse, se cumple: [pic]





Haciendo un DCLpara m1, se tiene:
Para m1
[pic]
Para m2
[pic]
De las figuras se deduce :
para m1
Eje x: fs = T
Eje Y N = mg
además, para m2
T= W
Pero [pic]
[pic]2º.- Se levanta un plano inclinado hasta que el movimiento es inminente, se mide el ángulo θ. Observe que la normal no es igual al peso.
[pic]
Haciendo un DCL para “m” , se tiene:
[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS