Chacal De Nahueltoro

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
“CONSTRUCCIÓN DE VIDA”

La película del Chacal de Nahueltoro, nos relata la vida de un asesino que mató a una mujer y sus cinco hijos a mediados del siglo XX. Luego de rehabilitarse, aprender a leer y convertirse en católico, el Chacal de Nahueltoro recibió la pena capital y fue ejecutado. Al término del largometraje, se plantea una de las incógnitas más hechas respecto a la delincuencia, ¿Quepasaría si el Chacal de Nahueltoro hubiese tenido una “buena” educación desde el principio de su vida y no en el final, hubiera hecho ese brutal crimen? Para poder responder esta incógnita, primero hay que tener claro dos conceptos fundamentales en la vida de una persona: La moral y ética.

La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Sedenomina moral al Conjunto de creencias, y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal —o bien, correcto o incorrecto— de una acción. Por otro lado, la ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal ysocial. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Por ejemplo, si nuestra moral dice que no se debe mentir, la ética se pregunta por qué no se debe mentir.

Analizando estos dos conceptos de un punto de vista más filosófico.
La conciencia moral se desarrolla en el niño en una forma natural porla acción educadora que va realizando la sociavilización. Lo que al parecer es innato, de hecho llega al individuo por una experiencia sensible sobre lo que está bien y lo que está mal, Por esto el niño desde su nacimiento recibe del adulto informaciones y ejemplos de comportamientos, que llevan a construcción de la moral y de la ética. Pero, la escuela juntamente con la familia, tienen uncompromiso muy importante en esta construcción. En el caso del Chacal, este nunca tuvo el apoyo de la educación para poder tener su propio concepto de moral y ética, aprendió a leer y a escribir cuando ya prácticamente no le servia y mas encima nunca pudo tener buenos ejemplos familiares con respecto al comportamiento, siendo maltratado por su padre a una temprana edad se escapa de su casa y empieza avivir una desorientada vida.
Analizando estos conceptos desde un punto de vista más religioso. Si estudiamos algunas de las distintas religiones, podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, su propio sentido. Entre ellas hay distinta forma de comportamiento, en casi todos los sentidos, a lahora de actuar, de rezar, de ayudar a los demás, incluso hemos visto que muchas de ellas no tienen un dios como referencia, si no que únicamente buscaban la plenitud de la vida, o el significado. Es aquí donde podemos concluir, que todas las religiones tienen un propósito común, que es “orientarse en la vida”, saber a donde vamos, o a donde llegaremos, cual es el camino que debemos seguir, por lotanto entre la ética y la religión hay una fuerte relación, ya que el propósito de la ética es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que la religión. Por mucho tiempo el chacal tuvo un concepto erróneo de la religión o simplemente no lo tuvo, hasta que llega a la cárcel. Por lo tanto nunca pudo “orientarse en la vida” y esto queda demostrado debido a que estuvo toda su vida vagando depueblo en pueblo en busca de trabajo y nunca pudo saber que era lo que realmente quería.
Por esto, el punto de inflexión de la vida del chacal es cuando es encarcelado, esto se debe a que en este lugar se le presentan los conceptos que nunca les fueron presentados la religión y educación. Al recibirla, el chacal empieza recién a construir los conceptos de moral y ética, y también empieza a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chacal De Nahueltoro
  • el chacal de nahueltoro
  • chacal de nahueltoro
  • El chacal de nahueltoro
  • El Chacal De Nahueltoro
  • El Chacal De Nahueltoro
  • El Chacal De Nahueltoro
  • chacal de nahueltoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS