chacal de nahueltoro

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Diagnostico Social Chacal De Nahueltoro.

Diagnostico Social
Descripción de los hechos: 
Jaime del Carmen Valenzuela Torres es condenado a muerte por un crimen atroz en contra de una madre y sus 5 hijos y otras 2 muertes que también se le atribuyen. A este joven recluso se le da instrucción básica dentro del recinto penitenciario ya que es analfabeto, como una forma de reinserción tardía ypara que exista una ”comprensión” de la realidad, se le otorga asistencia de salud y se le incorpora a talleres laborales y es objeto de estudio por parte de periodistas que indagan el porque de su actuar en estos hechos, en tanto él se muestra arrepentido y espera un indulto por parte del Presidente de la República lo que finalmente no ocurrió. Es en este contexto que tengo acceso a conocer suhistoria de vida. 
Siendo niño, Jaime Valenzuela vive con su padre Carlos Valenzuela Torres, su madre y un hermano de quien sólo se acuerda le llamaban Piden. Con solo 8 años de edad abandona su hogar 8 (se vislumbra que existen problemas de convivencia y de maltrato en el hogar) que desencadenan en esta determinación . Sin la madurez ni conciencia suficientes por su corta edad sale sin rumbodeterminado, es encontrado en el camino por el cabo de cibertorCarabineros Ulloa quien lo recoge y lo lleva ante el alcalde de la cuidad de San Carlos, quien no presta ningún tipo de ayuda, tampoco lo hace el sacerdote de la Parroquia, es así como este frágil niño debe empezar a trabajar primero para el cabo Ulloa en tareas como cuidar animales y quehaceres domésticos como cortar leña. Mas tardeabandona este hogar y trabaja durante 8 meses para otro patrón en tareas similares y mas tarde 1 año y 6 meses con otra persona, quien paga por estas labores alrededor de $1500 siendo objeto de abusos y maltrato físico ya que es obligado a trabajar bajo lluvia con muy poco abrigo y sin tener siquiera la oportunidad de secar sus livianas ropas al fuego. Es así como continua su peregrinar por diferentestrabajos esporádicos en diferentes fundos del pueblo, debe pasar hambre, frío, indiferencia, maltrato y abuso de poder, que van generando desesperanza y rabia contra el entorno y que a la fragilidad de sus cortos años, desencadenan en alcoholismo y delincuencia, pues muchas veces es necesario robar para comer o beber, lo que ya se ha traducido en un hábito.
En este ir y venir, un día regresa a casade su madre, y se encuentra con dos hermanos más: Norma y Juan, hijos de su hermano por parte del padre, está 1 mes en esta casa y regresa a sus trabajos esporádicos en diferente fundos, hay una situación de cárcel entremedio, vive 1 mes en casa de una mujer llamada María Gonzales y por una riña con un sobrino de ella, cae nuevamente a la cárcel, al salir sigue durante 1 mes en busca de trabajo,se incrementan los problemas de alcoholismo y delincuencia. Hay problemas de salud, de desnutrición en lo físico, tanto o más son los problemas emocionales que se derivan de la falta del rol paterno, de un hogar mal constituido, y de su condiciones de marginalidad, las que han mermado sus posibilidades para integrarse a la sociedad. Son estas condiciones, según mi criterio, las que gatillaron enla vida de este joven y que condicionaron su forma de actuar. 

Conoce a Rosa, madre viuda con 4 hijos y un bebe de meses, quien es expulsada de la casa patronal que ocupaba en el fundo donde trabajaba su esposo quien es encontrado apuñalado cerca de un canal. En estas circunstancias Rosa debe salir con sus hijos a deambular por zonas rurales acompañada de Jaime Valenzuela, y es en estascondiciones que se dan los terribles hechos conocidos, consecuencia directa del alcoholismo, acrecentado por la situación de marginalidad, trastornos mentales y emocionales, incapacidad de razonamiento y de precariedad económica que desencadenan en esta tragedia. 

Evaluación:
En el caso expuesto he realizado la siguiente evaluación.
En el entorno familiar con rasgos de violencia intrafamiliar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chacal De Nahueltoro
  • el chacal de nahueltoro
  • chacal de nahueltoro
  • El chacal de nahueltoro
  • El Chacal De Nahueltoro
  • El Chacal De Nahueltoro
  • Chacal De Nahueltoro
  • El Chacal De Nahueltoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS