chacal de nahueltro

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
En la película del Chacal de Nahueltoro, el director Miguel Littin abre una nueva etapa en la cinematografía de Latinoamérica. El filme gira en torno a la figura de Jorge del Carmen un campesino alcohólico, que da muerte a su mujer y a sus hijas, la escena de las muertes son hechas con arte y fuerza pero sin sensacionalismo. Pero, ¿Qué es lo que conduce a un hombre a matar a su mujer y a lashijas de ella?
La causa es multifactorial. La violencia puede ser un acto racional de una persona acostumbrada a la irracionalidad, a lo mejor fue la embriaguez, quizás fue el abandono, la pobreza, la desintegración familiar, el contexto social, Chile en ese tiempo sufría una crisis, en Nahueltoro, las familias pasaban hambre, los alrededores del pueblo estaban llenos de cantinas, no existíanescuelas y la muerte significa una oportunidad para tomar el lugar del difunto. Por otro lado la temprana represión de carabineros moldearon a un ser frío y retraído. En fin, puede ser cualquiera de estas causad o puede que no sea ninguna, el “Canaca” nunca recibió ningún tipo de valor tradicional, no conoce nociones de bien y mal.
Por otra parte los apodos dados al protagonista no ayudabanmucho, se dice que las palabras crean mundos y es así como llamar “chacal” a un hombre se refiera a una expresión de exclusión en donde se asocia al personaje con un animal irracional, cuando lo llaman “el campano” se alude a esas flores entre amarillas y anaranjadas que crecen a los costados de las vías, también lo llamaron el “Canaca”, término despectivo equivalente a “canalla” usado en el campochileno.
Sigmund Freud, en el año 1915 publicó el artículo, “los delincuentes por sentimientos de culpa” en este menciona que las conductas delictivas se cometen porque son prohibidas y tras su ejecución, se enlazaba para el autor un alivio psíquico.
Según Freud el sentimiento de culpa existe antes del delito y no procede de este, al contrario el delito es el que procede del sentimiento deculpabilidad.
El autor llega a la conclusión de que el delincuente comete un delito por sentimientos de culpa y el castigo que el delito ocasiona, satisface la necesidad de autocastigo que el sujeto experimenta inconscientemente. Freud también habla de los delincuentes adultos que cometen delitos sin sentimientos de culpa. Señala que estos sujetos no han desarrollado inhibiciones morales o creenjustificada su conducta por su lucha contra la sociedad, refiriéndose así hacia las actualmente denominadas personalidades psicopáticas. El sentimiento de culpa es anterior al delito, éste es la consecuencia su ejecución procuraba un alivio psíquico al autor.

También menciona que el instinto homicida en todo ser humano es implícito, el instinto de agresividad de todo ser humano o instinto demuerte constituye el impulso más hostil hacia la cultura y el sujeto conlleva deseos reprimidos que desde la infancia no han sido satisfechos, al no dominar el mundo exterior real se cae en la creación psíquica para poder cumplir con esos deseos reprimidos, para los sujetos en estudios al no dominar el mundo real irrumpen con la agresividad que Freud señala implícita y como resultante es elasesinar para cumplir con la agresión a la cultura como defensa para proteger al organismo de la desorganización.

Por otro lado tras ser rehabilitado y castigado “El Chacal” ya no siente la necesidad de revelarse contra la vida, por así decirlo que por años le otorgó miseria e insatisfacciones. Este alivio psíquico se logra también por medio de la educación y el acercamiento a la religióncatólica, este factor también produce que el protagonista se sienta culpable. Pero todo esto no sirve de nada ya que su destino no cambiará.
La pena de muerte según Sergio Ramírez debe influir en otros hombres, para darles un mensaje y una lección que prevengan nuevos delitos. Tiene el acto una virtud pedagógica, no solo se castiga al criminal por lo que ha hecho también se le sanciona para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Chacal
  • Chacal
  • Chacal
  • el chacal
  • El Chacal
  • Chacalidad
  • El chacal
  • chacal de nahueltoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS