chachamayo

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
CHANCHAMAYO

UBICACIÓN:
La Provincia de Chanchamayo es una de las nueve provincias que conforman el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno regional de Junín. Limita al norte con el Departamento de Pasco, al este con la Provincia de Satipo, al sur con la Provincia de Jauja y al oeste con la Provincia de Tarma.
• Desde Lima se encuentra aproximadamente a320 kilómetros y a una distancia de 8 horas.
• Desde Tarma cubre una distancia de 80 kilómetros y 2 horas de recorrido.
• Desde San Ramón unos 12 kilómetros y 10 minutos de recorrido.
La capital de la provincia de Chanchamayo es la ciudad de La Merced, ubicada a 751 msnm. En esta jurisdicción existe una colonia italianos fundada en 1871 por inmigrantes italianos y europeos. Es la parte de laselva peruana más cercana a Lima.


RESEÑA HISTORICA:
Los primeros pobladores de este hermoso valle fueron los Yaneshas y asháninkas; la historia empieza el año 1,635 cuando el misionero franciscano Fray Juan Jerónimo Jiménez, ingresa por el valle de Huancabamba y Puente Paucartambo (Oxapampa), pasando por la célebre Mina de Sal, que se encuentra ubicado en la ruta a Villa Rica.
Estemisionero remontó al valle de Chanchamayo, desde la confluencia de los ríos Paucartambo y Chanchamayo; y fundó la primera población con el nombre de San Buena Ventura de Quimiri, distante a 3 Kms. de la actual ciudad de La Merced.
En el año de 1,979 a los tarmeños se les ocurre cultivar los fértiles terrenos del Valle de Chanchamayo y, con este motivo se construye una trocha para el acceso, pues elantiguo se había borrado por la vegetación y por causas naturales. Después de la independencia del Perú, en el año 1,827 se inició la apertura de un camino de herradura a expensas del erario nacional, no se terminó por falta de fondos y seguido por trastornos políticos.
Ya en el año de 1,847 después de haber pacificado el país y estando de prefecto del departamento de Junín Mariano Eduardo de Riverase emprendió a costa de los vecinos y pueblo de la provincia de Tarma la apertura de un camino entre Palca y Chanchamayo; mandó construir en el ángulo formado por la unión de los ríos Chanchamayo y Tulumayo un fuerte militar al que se le dio el nombre de San Ramón. Posteriormente por orden suprema del gobierno de turno se continuó abriendo trochas al valle de Chanchamayo para tener comunicacióncon tribus yaneshas y asháninkas para poder colonizar el valle.
La aventura tuvo como protagonista a los sacerdotes franciscanos del convento de Ocopa (Junín).Existiendo personas de distintas nacionalidades con el deseo de establecerse en este fértil valle para dedicarse a la agricultura, el jefe de la expedición fue el coronel José Manuel Pereira Palomino, quién creyó por conveniente fundar unpueblo al que dio el nombre de La Merced, el 24 de Setiembre de 1,869. La fecha de la fundación coincidió con el dia de la Virgen de las Mercedes, Patrona de Armas del Perú y América. Desde aquella fecha, La Merced, crece dinámicamente solventada por una agricultura próspera y la adopción paulatina de tecnología de punta.
Sus distritos son: Vitoc, San Ramón, La Merced, San Luis de Shuaro, Perene yPichanaki.
La Provincia de Chanchamayo fue creada mediante Ley del 24 de septiembre de 1977, en el gobierno del Presidente Francisco Morales Bermúdez.

CLIMA:
La Provincia de Chanchamayo por ser parte de la Amazonía tiene un clima tropical, es decir; cálido, húmedo y lluvioso. La temperatura media anual a nivel de toda la Provincia es de 18 grados centígrados, llegando a 30°C. El invierno esde enero a marzo, época que la temperatura desciende a 15° y se producen mayores precipitaciones, llegando a 2,000 m.m.
Presenta un valor medio anual de 24.6ºC, con un máximo de 30.4ºC y un mínimo de 20.4ºC
Presenta un valor máximo de 1600 mm. anuales, apreciándose tres épocas distintas marcadas por el balance hídrico, así tenemos: Época per húmedo entre los meses de septiembre a marzo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS